El déficit público español se redujo al 1,5% del PIB hasta septiembre

Cristóbal Montoro reivindica la bajada del déficit con respecto al año pasado y considera una excelente noticia el hecho de que España pueda dejar atrás el Procedimiento de Déficit Excesivo.

Servimedia 28 de diciembre de 2017

El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas españolas (Estado y Seguridad Social, comunidades autónomas y corporaciones locales) se situó en el 1,5% del PIB a cierre del tercer trimestre del año.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó que en comparación a un año antes el déficit se ha reducido en más de 1,3 puntos, pues en septiembre de 2016 estaba en el 2,88%.

Así lo indicó en el acto de firma del concierto de prestación sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con las aseguradoras Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria para el periodo 2018-2019.

"Estamos bajando el déficit", defendió el ministro, quien agregó que aunque "nos falta un último trimestre, tenemos al alcance de la mano el objetivo del 3,1%" para el conjunto de 2017.

El responsable de Hacienda subrayó que cumplir el objetivo es "muy importante", ya que supondrá que "España va a abandonar muy pronto" el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) al rebajarlo al 3%.

Montoro subrayó que éste será un "gran objetivo alcanzado", pues recordó que en 2011 el déficit español estaba en el 9,3% del PIB.

Además, el ministro aprovechó para poner en valor la evolución económica española, y comentó, en referencia a Cataluña, que "ni la mayor crisis política de nuestra democracia ha impedido que se pueda crecer y crear empleo al ritmo" que ha hecho (del 0,8% en el cuarto trimestre).

En este sentido, destacó que la "actuación del Gobierno en relación con esa crisis, con la aplicación del 155 y con el control de la finanzas públicas" en Cataluña ha permitido mitigar el impacto de crisis catalana.