Alerta roja en Cantabria y País Vasco por olas de hasta 10 metros

Todo el litoral mediterráneo, sumado a Álava, Huesca, Granada y Jaén presentan alerta roja por fuertes olas de viento, en contraste con puntos de Castilla y Leon, Castilla La-Mancha, o Andalucía donde hay alertas amarillas. 

Servimedia 27 de diciembre de 2017

Alerta roja en Cantabria y País Vasco por olas de hasta 10 metros
Foto: Twitter.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles la alerta roja en las costas del País Vasco y de Cantabria por riesgo extremo para hacer actividades al aire libre ante la previsión de olas de hasta 10 metros de altura, en una jornada con riesgo importante o extremo en 22 provincias de la Península y en las Islas Baleares por rachas fuertes de vientos, oleaje o nevadas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, apunta a que el oleaje será el principal protagonista de la jornada de hoy, con olas de entre nueve y diez metros en Cantabria y País Vasco, olas de entre siete y ocho metros en las provincias costeras de Galicia y Asturias, así como avisos naranjas (riesgo importante) por oleaje en las provincias de Girona, Tarragona, Almería, Granada y las islas de Mallorca y Menorca.

Asimismo, el fuerte viento estará presente en las provincias de Álava, Huesca, Lleida, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Jaén, la isla de Mallorca y la comunidad autónoma de Navarra. En general, se alcanzarán rachas de viento que alcanzarán hasta los 100 kilómetros por hora.

En menor medida, las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Burgos, Girona, Teruel, Zaragoza, Guipúzcoa y Vizcaya y las comunidades de Cantabria, La Rioja y Madrid presentan alertas amarillas por viento, donde las rachas podrán alcanzar entre los 80 y los 90 kilómetros por hora.

Por último, la Aemet ha activado también las alertas naranjas por nevadas en las provincias de León, Palencia, Huesca y las comunidades autónomas de Navarra y Cantabria y las alertas amarillas en las provincias de Lugo, Ourense, Zamora, Burgos, Soria, Segovia, Lleida y las comunidades de Madrid, La Rioja y Asturias.

De cara a mañana jueves, el temporal habrá remitido prácticamente, encontrándose las únicas alertas importantes por oleaje en Asturias y Cantabria y por nevadas en Navarra.