El Parlament recurrirá al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155

La Diputación Permanente ha sacado adelante la votación del recurso de inconstitucionalidad con 11 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Alejandro Cañas 27 de diciembre de 2017

La Diputación Permanente del Parlament de Cataluña ha aprobado un recurso de inconstitucionalidad propuesto ante la Cámara por los partidos Cataluña Sí Que Es Pot y Junts Pel Sí. En total, 11 votos a favor, siete en contra y una abstención han sido determinantes para que el recurso siguiese adelante.

En contra han votado los partidos del bloque constitucionalista, ya que consideran que la aplicación del artículo 155 de la Constitución era más que necesaria debido a la proclamación de la república catalana a finales del mes de octubre. Por su parte, la abstención ha llegado de manos de la CUP, mientras que el motivo que ha empujado a los líderes de esta iniciativa a llevarla a cabo reside en que el cese del Govern no era una medida "necesaria o indispensable", tal y como publica 'ABC'

Según señala 'El País', esta Diputación está conformada por 22 parlamentarios de acuerdo con los resultados que salieron de los comicios del 27 de septiembre. El portavoz de Junts Pel Sí, Lluis María Corominas, ha sostenido que el Gobierno cesó al Govern y disolvió el Parlament "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un abuso que supone "una vulneración del ordenamiento legal". Además considera que el Gobierno ha hecho uso del artículo "para encarcelar a políticos catalanes".

Por su parte, la portavoz de Cataluña Sí Que Es Pot, Marta Ribas, ha criticado la aplicación del artículo 155 ya que a su juicio "no nos ha llevado al diálogo". Además, ha pedido su suspensión más inmediata. Desde la CUP, la portavoz Gabriela Serra justifica la abstención en su nula creencia del funcionamiento del Tribunal Constitucional, limitándose a criticar la actuación del Gobierno del 1 de octubre al que ha acusado de dar un golpe de Estado.

Desde el bloque constitucionalista se han mostrado mucho más contundentes. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, se pregunta de manera irónica sobre qué era lo más adecuado: "¿Qué era más adecuado que aplicar la democracia y convocar elecciones? No vuelvan a hacerlo. Pelearemos por los derechos y la democracia. Que sea la última vez que hablan del monotema". Iceta, por su parte, ha optado por un discurso más conciliador, explicando el fracaso de la vía unilateral con la imposibilidad de haber actuado ante la "flagrante violación de leyes". El popular Alejandro Fernández reconoce que este recurso es "un reconocimiento implícito al TC y a su legitimidad".