Más de 300.000 alumnos estudian de manera no presencial en España

España es líder europeo en educación 'online' desde el año 2013, produciendo el 27% de la oferta de 'elearning' en Europa. En concreto, desde el curso escolar 2015/2016 al curso 2016/2017 los estudios de grado a distancia en España han aumentado un 5% mientras que los másteres 'online' se han incrementado en un 26%.

Servimedia 27 de diciembre de 2017

Más de 300.000 alumnos estudian de manera no presencial en España
Foto: Pixabay

Más de 300.000 alumnos se matriculan cada año en estudios superiores (grados, másteres oficiales y doctorados) a distancia, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reflejando que se trata de una tendencia alcista que crece de manera gradual año a año.

España es líder europeo en educación 'online' desde el año 2013, produciendo el 27% de la oferta de 'elearning' en Europa. En concreto, desde el curso escolar 2015/2016 al curso 2016/2017 los estudios de grado a distancia en España han aumentado un 5% mientras que los másteres 'online' se han incrementado en un 26%.

Una de las claves del aumento reside en la transformación digital. En este sentido, el socio director de Hydra Digital, Esteban García, afirmó que "la transformación digital en la educación a distancia tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una experiencia educativa completa".

Por su parte, la coordinadora de proyectos de 'elearning' de Global Campus Nebrija, María García, hizo hincapié en que "es muy importante la experiencia de los alumnos, por lo que es fundamental conocer a los estudiantes y saber qué esperan de la educación 'online' para tener una propuesta de valor diferencial".

De esta manera defendió que utilizando una estrategia de transformación digital centrada en los alumnos, basándose en el concepto 'customer experience', la Universidad Nebrija ha optimizado resultados posicionándose como la referencia online a nivel nacional.

"Los procesos de innovación creativa se deben aplicar en aquellos puntos donde la experiencia del alumno es más negativa", señaló García, que añadió que se deben llevar a cabo "ayudando a trabajar en los puntos flacos del modelo 'online', para que la experiencia del usuario sea diferente y positiva durante todo el trayecto universitario, sin altibajos".