Hacienda requiere información y medidas a diez comunidades ante el riesgo de que éstas incumplan la 'regla de gasto'

Las comunidades avisadas son: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana

Servimedia 27 de diciembre de 2017

Hacienda requiere información y medidas a diez comunidades ante el riesgo de que éstas incumplan la 'regla de gasto'
Foto: Facebook

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha realizado requerimientos de información por riesgo de incumplimiento de la 'regla de gasto' o de los objetivos de estabilidad presupuestaria a los interventores de diez comunidades autónomas y les pide información sobre las medidas que van a tomar para su "corrección" antes de final de año.

Las comunidades a las que Hacienda ha enviado estas cartas son: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana. En las misivas, remitidas a los respectivos interventores generales de las comunidades, el Ministerio explica que como consecuencia del seguimiento que lleva a cabo de los datos de ejecución presupuestaria se ha apreciado una evolución que podría poner en riesgo el cumplimiento de la 'regla de gasto' del ejercicio 2017.

Hacienda señala que en algunas de estas comunidades el gasto computable a efectos del cálculo de la 'regla de gasto' registra una tasa de variación superior a la tasa de referencia del 2,1% vigente para el ejercicio 2017. En otros casos, se apunta que se considera "factible" el cumplimiento de la 'regla de gasto', pero "encontrándose dicho objetivo condicionado" por la existencia de riesgos con relación al objetivo de estabilidad presupuestaria.

El departamento de Cristóbal Montoro pide a las comunidades la remisión de las causas determinantes de la desviación, así como de las medidas que tenga previsto adoptar cada comunidad "para su corrección antes del cierre del presente ejercicio". Fuentes ministeriales indicaron que se trata de comprobar cómo es la situación actual y, por eso, se hace el requerimiento a los interventores, que actúan como una especie de auditores.

Por otra parte, se ha remitido también una misiva a la Comunidad de Madrid, aunque en ésta no se piden medidas de corrección, aunque sí se advierte del riesgo de incumplimiento. De esta manera, se le pide "la remisión de información sobre las actuales previsiones de la comunidad sobre la evolución prevista al cierre del ejercicio, así como de cualesquiera otros hechos u observaciones que se consideren oportunos en relación a los posibles riesgos que puedan producirse en el cumplimiento de la 'regla de gasto' del ejercicio 2017".