8,1 millones vieron el mensaje navideño del Rey

El mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 8.139.000 espectadores y 65,7% de cuota de pantalla, según un informe de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.

Servimedia 26 de diciembre de 2017

8,1 millones vieron el mensaje navideño del Rey

Estos datos incluyen los espectadores de la categoría de 'invitados' que ha empezado a contabilizar Kantar Media. Sin ellos, la audiencia fue de 6.207.000 y 63,7%, por encima de la de 2016, año en el que el discurso navideño del monarca cayó a su mínimo histórico: 5.822.000 y 57,6%.

La alocución real, la cuarta navideña de Felipe VI, fue emitida en directo por 27 cadenas.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1, con 2.638.000 de espectadores y 21,3% de cuota, seguida de Telecinco, con 1.331.000 de espectadores y 10,7 % de cuota.

A continuación se situaron Antena 3, con 1.267.000 de espectadores y 10,2% de cuota; laSexta, con 901.000 de espectadores y 7,3% de cuota, y Cuatro, con 627.000 de espectadores y 5,1% de cuota.

El mensaje tuvo mayor seguimiento entre las mujeres y los mayores de 45 años. Las comunidades que mostraron un mayor interés por las palabras del Rey fueron Castilla y León (81,0%), Galicia (79,6%) y Comunidad Valenciana (74,8%). Las menores cuotas las marcaron Cataluña (38,8% y País Vasco (45,5%).

El anterior mensaje televisado del Rey fue el pasado 3 de octubre, con motivo de la crisis catalana. En esa ocasión, la emisión simultánea por 30 cadenas llegó a los 12,48 millones de personas y un 77,0% de 'share'.