Gobierno y agentes sociales se reúnen esta semana para avanzar en el acuerdo del salario mínimo

 La medida tendrá un impacto de 33,2 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social.

Servimedia 26 de diciembre de 2017

Gobierno y agentes sociales se reúnen esta semana para avanzar en el acuerdo del salario mínimo
Foto: Twitter

Representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT mantendrán una reunión esta semana para avanzar en el acuerdo que elevará el Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) un 4% en 2018 y lo situará progresivamente en 850 euros mensuales en 2020.

Fuentes sindicales apuntaron a Servimedia que esta reunión está prevista para este martes y, en principio, correrá a cargo de equipos técnicos de las distintas partes. El objetivo es cerrar el texto definidivo del acuerdo antes de que se apruebe en Consejo de Ministros, previsiblemente el último viernes de este año. Además, los sindicatos quieren adelantar las pautas de subida del SMI de 2019 y 2020, si no fuera posible definir los porcentajes.

El pasado martes, 19 de diciembre, el Gobierno acordó con las patronales y los sindicatos la subida del SMI del 4% en 2018, hasta los 736 euros mensuales, y situarlo de forma progresiva en 850 euros, en 14 pagas, en 2020. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que la senda de incremento progresivo hasta 2020 se acordaría "en los próximos días".

Báñez también indicó que la subida de 2018 afectará a más de 530.000 trabajadores. La medida tendrá un impacto de 33,2 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social.

Tanto sindicatos como patronal manifestaron estar satisfechos con el acuerdo. CCOO y UGT indicaron que la subida supone un "acicate" de cara a la negociación colectiva que mantienen con CEOE y Cepyme, mientras que para estas patronales es un pacto "oportuno".

Además, las centrales sindicales están manteniendo una ronda de reuniones con los partidos políticos para recabar su apoyo al acuerdo en la tramitación parlamentaria y, de momento, PSOE e IU les han trasladado su voto a favor.

"MENSAJE DE OPTIMISMO"

En cuanto a la valoración de la patronal, Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), resaltó que se están recuperando los beneficios de las empresas y que "es bueno que esta mejora se empiece a sentir por parte de todo el mundo".

Rosell también afirmó que este acuerdo supone un "mensaje de optimismos razonable".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, puso en valor el diálogo social como elemento clave en la recuperación económica y destacó la labor de las empresas en la generación de empleo, por lo que señaló que "tenemos que cuidar especialmente a las empresas".

Garamendi, asimismo destacó la necesidad de profundizar en el trabajo en inversión, investigación, innovación y cualificación para mejorar la productividad y generar empleo de calidad.