¿Es ilegal incluirte en un grupo de WhatsApp sin permiso?

¿En cuantos de tus grupos de WhatsApp no te gustaría estar? La AEPD parece haber encontrado la solución.

Javier Navarro 20 de diciembre de 2017

¿Es ilegal incluirte en un grupo de WhatsApp sin permiso?
Foto: Archivo.

¿Estás harto de la mitad de los grupos de WhatsApp en los que te han metido sin preguntar? La mitad de sus mensajes, bromas innecesarias, bulos o fotografías saturan hasta el punto de que la mayoría de los usuarios optan por silenciar el grupo y omitir su existencia.

Ante esta situación, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tras varias denuncias y querellas, ha iniciado una serie de trámites que restrinjan este tipo de prácticas de inclusión, estableciendo en una resolución como infracción grave el añadir a un usuario a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento.

Hasta el momento han aparecido varios casos curiosos que reflejan el riesgo que provocan este tipo de círculos. Vícitma de ellos fue el Ayuntamiento de Boecillo, Valladolid, donde un concejal incorporó a 255 vecinos en grupo de información vecinal con el consentimiento verbal de sólo 37 de ellos.

Esto no significa que los grupos de WhatsApp estén llegando a su fin, sino que se deberán restringir al ámbito privado o doméstico y siempre se deberá contar con el consentimiento del usuario agregado.

Por otro lado, varios expertos indican que la apuesta debe estar enfocada a las comunicaciones oficiales alternativas y no a este canal. Edelmiro Justo, director de la APP de comunicación TokApp, afirma que "no solo los colegios o los ayuntamientos, sino cualquier asociación o institución debe enviar sus comunicados por un medio oficial y seguro que guarde la privacidad del usuario, sino como hemos visto, corre un riesgo legal"

En definitiva, si te agregan sin tu consentimiento a un grupo de un servicio de mensajería, puede que aquel que lo hizo reciba una multa que abarque desde los 40.001 a los 300.000 euros.