Gobierno y agentes sociales acuerdan subir el salario mínimo un 4% en 2018 y situarlo en 850 euros en 2020

La senda de incremento, según han informado, se acordará en los próximos días.

Servimedia 19 de diciembre de 2017

El Gobierno ha acordado este martes con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% en 2018, hasta los 736 euros mensuales, y situarlo de forma progresiva en los 850 euros en 2020.

Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras la reunión que mantuvo con los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Báñez explicó que esta subida del 4% del SMI para 2018 propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afectará a más de 530.000 trabajadores. Tendrá un impacto de 33,2 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social, según figura en la memoria que acompaña al proyecto de real decreto publicado en la pagina web del Ministerio para cumplir con los trámites de información pública

La senda de incremento progresivo hasta los 850 euros mensuales en 14 pagas en 2020 se acordará "en los próximos días". "Estamos ante un acuerdo de país, ante un acuerdo de legislatura que favorezca esa recuperación integradora", afirmó la ministra.

Además, subrayó que "queremos fortalecer esa recuperación con empleo y empleo de mayor calidad, que sigan subiendo los salarios en España para hacer compatible y equilibrada la recuperación con muchos empleos en los próximos años y mejores salarios pensando en las personas más vulnerables".

PATRONAL Y SINDICATOS SATISFECHOS

Desde las organizaciones sindicales se mostraron satisfechos con el acuerdo. El líder de CCOO añadió que los 850 euros en 2020 se aproximan "con toda seguridad" al 60% del salario medio de la Carta Social Europea.

"Nos parece una buena noticia, una buena medida para orientar una negociación colectiva que en 2010 y 2019 tiene que conllevar una recuperación salarial importante".

Por su parte, el responsable de UGT agregó que la valoración del acuerdo es "positiva" por el hecho de que "seamos capaces de vislumbrar un horizonte en el que el SMI empiece a situarse en el entorno de las recomendaciones de la Carta Social Europea".

Álvarez apuntó que junto con la subida del salario mínimo de un 8% el pasado ejercicio, este acuerdo supone que el SMI se eleve casi un 30% en 2020, lo que "nos ayuda a situarnos en muy buenas condiciones desde la perspectiva de la negociación colectiva".

Por su parte, el presidente de CEOE consideró que la subida del 4% es "razonable" y el acuerdo es "oportuno" pero "afecta a muy poca parte de la negociación". Rosell señaló que el incremento de 2016 "no ha tenido consecuencias negativas" para la creación de empleo.

MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, la ministra indicó que en la reunión se ha hecho balance del último trimestre del diálogo social. En este sentido, repasó que en la Mesa de calidad en el empleo se ha avanzado con las propuestas de ambas partes con el objetivo de favorecer la estabilidad en el empleo, disminuir la temporalidad e incentivar la contratación indefinida.

En el caso de la Mesa del plan de choque por el empleo, Báñez apuntó que Gobierno y agentes sociales tienen hasta abril de 2018 para presentar un programa de choque contra el desempleo de larga duración, que favorezca la cobertura de este colectivo y facilite su vuelta al mercado laboral.

Por último, en la Mesa de formación profesional se ha avanzado en este trimestre para implantar un nuevo modelo, con la preparación de un programa de formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones dotado con 60 millones de euros, y se ha aprobado el mapa sectorial para que se puedan constituir las nuevas Estructuras Paritarias sectoriales conformadas por representantes de empresas y trabajadores. Se prevé aprobar las funciones de las Estructuras Paritarias sectoriales en la determinación de las necesidades formativas el próximo viernes.