La Fiscalía del Supremo se opone a que Junqueras salga de prisión

El fiscal estima que "los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos"

Servimedia 19 de diciembre de 2017

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala que desestime el recurso de apelación del exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras contra la prisión decretada por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena. Entiende el ministerio público que sigue existiendo peligro de reiteración delictiva.

El fiscal estima que "los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos", puesto que aunque "nos hallamos en un momento inicial de la investigación, existen indicios que soportan la acusación de rebelión, alternativamente sedición, y malversación".

Para considerar que existe el citado riesgo de reiteración delictiva el fiscal valora que las actuaciones que han llevado a la imputación de Junqueras ocurrieron en un amplio espacio de tiempo, y fueron "minuciosamente planificadas y concertadas, sin que se trate de un hecho delictivo puntual y aislado, sino de un conjunto de actuaciones organizadas".

Además, destaca la "vinculación" del exvicepresidente con "los actos de explosión violenta" ocurridos durante el registro por la Guardia Civil de la Consejería de Economía, y en ese sentido recuerda "su presencia en los mismos" y la falta de actuación de los Mossos para atajar los disturbios.

A su entender, el riesgo de reiteración delictiva no desaparece ante la "formal afirmación de que abandonan su estrategia". Por otro lado, la Fiscalía también se opone a la petición de la acusación popular ejercida por el partido Vox para revocar la libertad decretada para seis exconsejeros catalanes.

Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21-D, está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre por su implicación en el sumario que investiga a todo el exgobierno catalán y la Mesa del Parlamento por delitos de rebelión, sedición y malversación.

La postura de al Fiscalía será tenida en cuenta por la Sala que va a revisar la decisión del juez instructor en los próximos días. Previsiblemente la decisión no se tomará antes de la celebración de las elecciones.