SONDEOS | Ciudadanos ganaría en votos las elecciones del 21-D

Sin embargo, el partido de Inés Arrimadas obtendría un escaño menos que Esquerra. La disputa entre independentistas y unionistas está más ajustada que nunca.

Javier Navarro 19 de diciembre de 2017

Ciutadans (C's) sigue escalando posiciones y sumando votantes. Así lo refleja un exhaustivo estudio realizado por 'El País' tras los dos grandes debates electorales de la campaña: el retransmitido en La Sexta y el presenciado anoche en TV3.

El diario, que ha realizado hasta 10.000 simulaciones de los comicios, ha determinado que el partido de Arrimadas obtendría un 23'3% de los votos el próximo jueves, seguidos por Esquerra Republicana (ERC) con 22'2 y Junts per Catalunya -partido del ex-president Puigdemont y antiguo PdeCat- con 17,7.

A una distancia prudencial de estos tres partidos se ubicarán PSC (15,3%), Catalunya en Comú-Podem (8%), la CUP (6,2%) y el PP, último en las encuestas con un 5,5%.

Sin embargo y a pesar de los datos mencionados, el análisis ubica a ERC como líder en escaños a pesar de reducir su expectativa de voto en un 1'7% respecto a los sondeos anteriores. Así, el grupo republicano sumaría 33 escaños ante los 31-32 del partido naranja.

Sin tener en cuenta al bloque de los comunes (8%), los partidos independentistas sumarían 46 (+-3) escaños, mientras que el bloque constitucionalista (C's, PSOE y PP) permanecería con 44 (+-3).

Por ello, el triunfo constitucionalista sin el apoyo de Catalunya en Comú-Podem, según indica el análisis de 'El País', querdaría reducido a un 3% de posibilidades, mientras que el triunfo independentista (ERC, JxCat, CUP) cuenta con un 54% de las opciones.

Además, el diario ha contado también con la posibilidad de dos hipotéticos tripartitos que se ubicarían en mitad de la disputa independentista-unionista.

El primero de ellos lo protagonizarían ERC + JxCat + CeC-Podem y, aunque improbable debido a los pactos necesarios, sumaría un 70% de opciones de triunfo manteniendo a la CUP fuera del Govern.

El segundo, los partidos más importantes de la izquierda catalana: ERC, PSC y CeC-Podem. Este híbrido entre el secesionismo y la aplicación de la Constitución española contaría con tan solo un 14% de posibilidades de ocurrir teniendo en cuenta el número de votos recogidos y obviando el distanciamiento entre ERC y PSC, que tendrían que limar asperezas y ceder en busca de la estabilidad.