Los maquinistas de Metro de Madrid inician hoy una semana de paros

El sindicato de maquinistas, además, asegura que si no se llega a una solución, no descartan nuevas jornadas de huelga los días 8, 9, 10, 11, y 12 de enero, entre las 05.30 y las 09.30 horas.

Servimedia 18 de diciembre de 2017

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado paros todos los días de esta semana, desde hoy hasta el viernes, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

El gabinete jurídico del sindicato elaboró un escrito, para paralizar la huelga, en el que proponía a la empresa la firma de un documento en el que se demandaba la necesidad de realizar un estudio de seguridad e higiene y la forma de proceder.

"Tan sólo con la firma del mismo por parte de Metro de Madrid, el sindicato de maquinistas desconvocaría los paros de forma instantánea", aseguró el sindicato en una nota.

El SCMM indicó que ya son muchos los años que llevan pidiendo el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado', motivo por el cual se realizan los paros.

El estudio que se propone analizaría las condiciones derivadas de su puesto de trabajo y, de esta forma, aseguran desde el sindicato, "la Seguridad Social podrá reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo". Insisten, además, en que "no están pidiendo ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni más vacaciones, ni la readmisión de compañeros".

El sindicato de maquinistas, además, indicó que si no se llega a una solución, no descartan nuevas jornadas de huelga los días 8, 9, 10, 11, y 12 de enero, entre las 05.30 y las 09.30 horas.

Se han fijado unos servicios mínimos del 62%, que el sindicato considera "abusivos". Denuncia que las líneas con mayor afluencia serán las que dispongan de más trenes, con intervalos de entre 5 y 10 minutos, mientras que las líneas de los alrededores serán las que sufran una mayor incidencia, con intervalos de alrededor de 15 minutos entre un tren y otro.