El Govern de Puigdemont tenía todo listo para el 1-O antes de convocar el referéndum

Desde instrucciones burocráticas a formularios y papeletas; el Govern preparó y pagó con dinero público el material para el referéndum antes de septiembre.

Qué.es 18 de diciembre de 2017

El Govern de Puigdemont tenía todo listo para el 1-O antes de convocar el referéndum

El Govern de la Generalitat de Cataluña preparó, elaboró y pagó parte del material necesario para el referéndum ilegal antes incluso de convocarlo. Al menos una semana antes de que el Parlament aprobase la convocatoria de la consulta, imprentas catalanas como Indugraf Offset ya habían realizado varios trabajos para la misma.

Según informa 'El Mundo', precisamente esta empresa imprimió parte del material antes del 24 de agosto y cobró el mismo a través de "negocios jurídicos simulados" que sirvieron como pantalla para evitar investigaciones y responsabilidades antes de la propia consulta.

Una de estas empresas-pantalla fue el semanario tarraconense El Vallenc, de reconocido tinte independentista. El encargo de la revista -realizado a través de su director, Francesc Fabregas, y su hija- eran, supuestamente, 7.000 impresos de 24 hojas que se llamaría de forma oficial "normas complementarias para la realización del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña" y que estaría disponible en todos los puntos de votación, según afirma 'El Mundo'.

Este documento, que coincide en sus 24 páginas con el facilitado semanas después por la Generalitat según fuentes policiales, contaba con una tabla que recogía cinco datos fundamentales para la organización y el funcionamiento de las mesas electorales: "circunscripción electoral, municipio, distrito censal, sección y mesa".

Los datos han sido conocidos después de que la Guardia Civil registrase la sede de Indugraf y otras empresas involucradas. El registro y la incautación de documentos permitió el análisis y la puesta en común de una serie de datos que han desembocado en la implicación de Fabregas, El Vallenc e Indugraf en el procés y la ejecución del referéndum.

Según la Fiscalía, los implicados en el encargo y la elaboración del material para el referéndum -cuyo resultado fue anulado por el Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre- son autores de "los delitos de prevaricación administrativa, desobediencia y malversación de caudales públicos si los fondos con los que se paga la impresión de los citados documentos provienen de la Administración Pública directa o indirectamente".