Frío y sin lluvias en gran parte de España hasta antes de navidades

Las temperaturas aumentaran en Canarias y en las zonas costeras de la Península, mientras que las mínimas se registrarán en capitales de provincia de Castilla y León.

Servimedia 15 de diciembre de 2017

El tiempo en la mayor parte de España antes de la llegada de las navidades estará protagonizado por temperaturas frescas y sol o nubes de día, heladas por la noche y ausencia casi total de precipitaciones debido a la entrada de un nuevo anticiclón, que bloqueará la entrada de frentes atlánticos.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este viernes a Servimedia que este fin de semana prenavideño comenzará con precipitaciones reducidas principalmente al extremo norte peninsular, concretamente desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos, además de lluvias en Canarias, sobre todo en el norte de las islas.

Indicó que este sábado nevará en el entorno de Navarra, con la cota de nieve entre 800 y 1.000 metros, y se espera alguna lluvia escasa en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, mientras que la estabilidad se impondrá en el resto de la península.

Las temperaturas bajarán este sábado de forma casi generalizada y helará durante la madrugada y a primeras horas tras el amanecer en gran parte de la península. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria (21), Almería y Ceuta (18), y Alicante, Huelva, Málaga, Melilla, Sevilla y Valencia (17), mientras que hará más frío en Segovia (5), Ávila y Burgos (6), y León, Palencia, Pamplona, Soria y Vitoria (7).

Por otro lado, Gutiérrez subrayó que el domingo se producirá "otra entrada anticiclónica", con lo que "las precipitaciones casi desaparecerán en todo el país para toda la semana que viene", si bien añadió que "las temperaturas, en general, van a ser frías".

"La semana que viene tenderá a ser fría, con heladas extensas, pueden aparecer otra vez las nieblas y reproducirse los episodios de contaminación", adelantó, antes de resumir en dos palabras el tiempo que prevalecerá en la semana previa a las navidades: "frío" y "seca".

No obstante, la Aemet espera que entre el 18 al 24 de diciembre predomine el tiempo estable y con cielos nubosos en buena parte de España. De forma débil y ocasional existe la posibilidad de precipitaciones en el entorno del Cantábrico oriental, el Pirineo occidental, Baleares y el litoral sureste peninsular.

A partir de mediados de la semana empezará a aumentar la probabilidad de la formación de nieblas matinales en la mitad norte peninsular, especialmente en la meseta.

El lunes y el martes se espera un ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la península y Baleares, y soplarán vientos flojos, salvo intervalos fuertes de Tramontana.