El juez Llarena llama a declarar de nuevo a Forn y a los 'jordis' el 11 de enero

El magistrado niega a Jordi Sànchez el permiso para que haga campaña.

Servimedia 14 de diciembre de 2017

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar en calidad de investigados para el próximo 11 de enero, a partir de las 9.30 horas, al exconseller catalán de Interior Joaquim Forn y a los responsables de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en respuesta a la solicitud que los tres le habían hecho.

El magistrado rechazó este jueves la petición del número dos de Junts Per Catalunya, Jordi Sànchez, para hacer campaña en los días previos a las elecciones del 21 de diciembre. No autorizará permisos para que pueda salir a participar en actos electorales y el contacto con medios de comunicación y acceso a Internet se limitará a los que contempla el régimen ordinario de la prisión.

La Junta Electoral Central dejó en manos del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la decisión sobre la participación en la campaña electoral catalana de los candidatos de Junts per Catalunya Jordi Sànchez y Joaquim Forn, a los que mantiene en prisión preventiva acusados de delitos de sedición y rebelión.

El magistrado, que instruye la causa por rebelión contra los antiguos miembros del Gobierno catalán y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, acordó mantener en prisión a Sànchez, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el pasado 4 de diciembre.

En su resolución, el magistrado recuerda que adoptó la medida de prisión por el riesgo de obstrucción a la investigación y de fuga o por la posibilidad de que Sànchez pudiera impulsar movilizaciones públicas violencias, semejantes a las que ya se produjeron los días 20 y 21 de octubre durante el registro del departamento de Economía.