Arranca el primer juicio del caso ERE con la excúpula de la Junta de Andalucía en el banquillo

Además de los dos expresidentes y una antigua ministra, la mayoría de los acusados son excargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía.

Nacho Arribas 13 de diciembre de 2017

Tras siete años de investigación, este miércoles arranca en la Audiencia de Sevilla el llamado juicio de los ERE, que sienta en el banquillo a más de una veintena de ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Entre ellos, los antiguos presidentes de la comunidad Manuel Chaves y José Antonio Griñán y la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez

Todos ellos se enfrentan a penas que van desde los dos a los diez años de prisión por diseñar y mantener entre 2001 y 2011, un fondo de 855 millones de euros para empresas en crisis, que se utilizó de manera arbitraria, sin convocatoria pública y eludiendo el control y la fiscalización previa. 

La mayoría son excargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía.

Según el juez las ayudas públicas se destinaron a empresas afines al PSOE andaluz que acometieron ERES y recibieron subvenciones directas.

Junto a los acusados declararán 114 testigos y 12 peritos. Los tres jueces de la Audiencia de Sevilla verán esta semana las cuestiones previas y la vista se retomará en enero. Más de 150 periodistas de 37 medios de comunicación.

EL PP ESPERA QUE SE HAGA JUSTICIA

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó hoy que espera que el juicio de los ERE, que se inicia este miércoles, acabe con una sentencia que sea "adecuada" a la "tropelía" que, a su juicio, se ha cometido en Andalucía.

"Espero que finalmente este caso se acabe y acabe con una sentencia que sea adecuada", manifestó el portavoz de los populares, para quien este caso da muestra de la "tropelía" que se ha cometido en Andalucía.