Puigdemont regresará a España si sale vencedor el 21D

El actual candidato a la Generalitat por Junts Per Cataluña no quiere polémica con ERC y está dispuesto a mantener el ejecutivo que fue destituido

Alejandro Cañas 12 de diciembre de 2017

Carles Puigdemont, candidato a la Generalitat por Junts Per Cataluña, continúa todavía en Bruselas aunque advierte de que, en caso de triunfo electoral, volverá al Palau sin ningún tipo de problema. Además, incide en la necesidad de que el Gobierno debe respetar el resultado de las elecciones, sea cual sea, tal y como ha asegurado en la reunión con los cuatro exconsellers que están en la capital belga con él.

Por otra parte, el sucesor de Artur Mas en el Govern reitera que está dispuesto a correr el riesgo de volver pese a tener una orden de detención de un proceso que a su juicio, se trata de una "fantasía". Además, no tiene ningún inconveniente con Esquerra en mantener el mismo equipo de gobierno que fue "ilegalmente e ilegítimamente destituido" por la aplicación del artículo 155.

Así de contundente se mostró sobre un posible escenario en el que sea elegido como presidente: "Si el Gobierno respeta el resultado, volveremos; y si la voluntad del pueblo es que sea investido 'president', estaré en el Parlament". También ha manifestado que para jurar el cargo, es necesario que todo el gobierno "esté en libertad", ya que cree que es "incompatible" formar un gobierno con la mitad de sus miembros en el exilio y la otra mitad en la cárcel

El president cesado asegura que las elecciones del 21D son un plebiscito entre los partidarios del 155 - PP, PSC Y Ciutadans - y los independentistas. Ante la posibilidad de que el bloque constitucionalista no gane las elecciones, Puigdemont ha argumentado que todo debería estar como antes: "Si los del 155 salen derrotados, ¿con que base democrática se puede mantener en vigor? Habría que restituir las cosas tal y como estaban, y quizá yo tendría que estar como presidente en funciones".