Trump quiere volver a mandar astronautas a la Luna 45 años después

La nueva política espacial estadounidense tiene como objetivo enviar hombres a la Luna y establecer las bases para una eventual misión a Marte, y del resto del sistema solar. Por el momento, no se han aclarado plazos ni el presupuesto destinado para esta partida.

Alfonso Mata 12 de diciembre de 2017

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha reactivado este lunes una nueva estrategia espacial que tiene como objetivo volver a mandar hombres a la Luna, e incluso se ha propuesto llegar a Marte.

Este anuncio se ha producido exactamente 45 años después de la última vez que un astronauta pisase el satélite en 1972. Por el momento, no se han detallado ni plazos ni el presupuesto destinado para la misión.

 "No solo plantaremos nuestra bandera y dejaremos nuestra huella sino que estableceremos las bases para una eventual misión a Marte. Y quizá, algún día, a muchos más mundos más allá", aseguró el presidente norteamericano en un acto celebrado en la Casa Blanca.

La Directiva 1 de Política Espacial tiene como objetivo volver a llevar a astronautas estadounidenses a la Luna para una "exploración y utilización a largo plazo", y también a perseguir la "exploración humana" de Marte y el resto del sistema solar, tal y como informa 'El País'.

 A su vez, este documento insta a la colaboración entre los EE UU y otros países, sin detallar cuales, para enviar astronautas a la Luna y "desarrollar la tecnología y los medios" necesarios para una exploración humana de Marte y otros planetas. Para ello La Directiva 1 de Política Espacial promoverá incentivos para la cooperación con la industria privada.