Rajoy analiza con May en Londres las negociaciones del 'Brexit'

No se descarta que el futuro de Gibraltar también esté sobre la mesa del encuentro entre la primera ministra británica y el presidente español. 

Servimedia 5 de diciembre de 2017

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reune hoy en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, para analizar las negociaciones del 'Brexit' y defender que para España la prioridad es "la salvaguardia de los derechos e intereses de los ciudadanos" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según informó La Moncloa, dada la cercanía de este encuentro bilateral con la reunión ordinaria del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre, es previsible que las conversaciones en Londres se centren en el citado Consejo Europeo, que tiene especial importancia, ya que podría constatar el "progreso suficiente" en la primera fase de las negociaciones del 'Brexit'.

La primera fase está centrada en la negociación del Acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE y la constatación de dicho "progreso suficiente" es necesaria para pasar a la segunda fase de las negociaciones, en la que se trataría el marco de futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido.

Además, en la reunión de hoy Rajoy y May analizarán los resultados de la Cumbre Social de Gotemburgo, celebrada el pasado 17 de noviembre, junto a asuntos de política internacional, como la situación en Rusia, Ucrania y Venezuela, y otras cuestiones de agenda bilateral relativas al turismo, el comercio y las inversiones. No se descarta que el futuro de Gibraltar también esté sobre la mesa. 

El próximo jueves el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, realizará una visita de trabajo a Madrid y se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.