Abierta la capilla ardiente de Manuel Marín en el Congreso

Marín fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas durante el Gobierno de Felipe González en 1982. Fue diputado del PSOE entre 1986 y 1997 y 2000 y 2008

Servimedia 5 de diciembre de 2017

La capilla ardiente del expresidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que falleció ayer a los 68 años a causa de una enfermedad, ha quedado instalada este martes en la Cámara Baja

Marín, que tras la llegada del PSOE al Gobierno en 1982 fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, desarrolló una activa labor en la fase final del proceso de adhesión de España a la UE.

Aunque gran parte de su actividad política se centró en las instituciones comunitarias, donde ocupó varías comisarías, la Vicepresidencia y la Presidencia de la Comisión Europea, fue diputado por el PSOE entre 1997 y 1986 y entre 2000 y 2008.

RAJOY RECUERDA A MARÍN

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lamentó este martes el fallecimiento del expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, de quien ensalzó su "talante abierto, modernizador y dialogante" tanto en los cargos públicos que desempeñó como en su trayectoria en el ámbito privado.

Rajoy ha enviado un telegrama a la Fundación Iberdrola España, de la que Marín era actualmente presidente, para hacer llegar su "más sincero pésame" y trasladar su afecto a toda la familia, amigos, allegados y al PSOE por esta pérdida.

"Su notable formación en derecho europeo y su talante abierto, modernizador y dialogante dejaron huella en los diversos cargos públicos que desempeñó y en su reciente trayectoria en el ámbito privado", destaca el presidente del Gobierno.

Además, recuerda que desde su elección como diputado, ya en las primeras elecciones democráticas de 1977, hasta la asunción de la Presidencia del Congreso de los Diputados en 2004, su vida estuvo dedicada al servicio público y a su dimensión europea.

Igualmente, Rajoy reconoce que en el Gobierno jugó "un relevante papel" en las negociaciones para la adhesión de España a las Comunidades Europeas, proceso que culminó en 1985, vocación europeísta que también le llevó a ser comisario europeo.