El portugués Mário Centeno será el nuevo presidente del Eurogrupo

Centeno, que se presentaba como favorito a la presidencia, ha terminado ganando la votación en Bruselas.

Javier Navarro 4 de diciembre de 2017

El economista y Ministro de Finanzas portugués Mario Centeno ha sido elegido presidente del Eurogrupo en el mediodía del lunes. Centeno, que se postulaba con favorito, ha logrado imponerse al luxemburgués Pierre Gramegna, el eslovaco Peter Kzimir y la letona Dana Reiizniece-Ozola.

El socialista comenzará su mandato el próximo 13 de enero, fecha en la que sustituirá a Jeroen Dijsselbloem, quien ha presidido la cámara durante los últimos cinco años. Centeno, que forma parte del Partido Socialista portugués, presidirá un órgano con mayoría "popular".

España se mostró partidaria de la presidencia del portugués en todo momento. De Guindos, titular de Economía español, señaló este mismo lunes que Centeno es "un buen economista que conoce bien la problemática de la Eurozona".

Sus números al frente de la economía portuguesa, poco apoyada durante el mandato de Dijsselbloem, han sido más que positivos.El país registraba un crecimiento del 1,5% en el PIB y un déficit del 4,4% a su llegada y a día de hoy, su PIB se sitúa en el 2,4% y el déficit en un 1,4%.