Se abandona la búsqueda de supervivientes del submarino argentino desaparecido

Oscar Aguad, ministro de defensa argentino, tras su reunión con el almirante de la Armada, Marcelo Srur, declaró que no se decretará luto nacional por la muerte de la tripulación del submarino hundido, ARA San Juan, hasta "por lo menos una fotografía del submarino hundido". En ningún caso se suspenderán las labores de búsqueda.

Alfonso Mata 1 de diciembre de 2017

El gobierno argentino no dará oficialmente por muertos a los 44 miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan ni declarará luto nacional, hasta no tener "por lo menos una fotografía del submarino hundido".

Tras 15 días desde que se puso en marcha el protocolo del convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), Oscar Aguad, ministro de defensa, se reunió ayer con el almirante, Marcelo Srur, jefe de la Armada, y se decidió pasar a una fase sólo de búsqueda del submarino hundido. Con el cierre del plan "SAR" (Search and Rescue), la Armada dejará de buscar supervivientes y se centrará exclusivamente en la búsqueda del submarino naufragado.

"No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas", declaró el capitán Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval, tal y como publica 'El Mundo'.

"En la OMI ya nos habían dado el doble de tiempo para la aplicación de la primera fase del SAR y debimos aceptar las normas internacionales", explicó Aguad. "De ningún modo significa que abandonamos la búsqueda del San Juan. La decisión política es seguir buscándolo con todos nuestros recursos y el apoyo internacional", recalcó.

Cuando se le pregunto si se iba a decretar la muerte de la tripulación y ordenar el luto nacional, declaró que "no hasta que tengamos una prueba fehaciente que sea, por lo menos, una foto del submarino hundido".

Sobre la duración del operativo de búsqueda, Aguad contestó que "no tenemos fecha, si hace falta seguiremos más allá de fin de año", tal y como informan desde el diario 'Clarín'

Ahora comienza la etapa de búsqueda de los restos del submarino en una zona que en los últimos días se restringió a 4.000 kilómetros cuadrados en el área donde se perdió la pista de la nave y donde se registró una explosión tres horas después de la última comunicación con tierra del submarino.