El Supremo decidirá el lunes si deja en libertad a los exconsellers

La Fiscalía ha solicitado que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los siete ex consejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmniun Cultural, continúen en prisión.

Servimedia 1 de diciembre de 2017

En tan sólo cuatro horas el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tomaba este viernes declaración a los exmiembros del Govern y a los 'jordis'.  Los 10 investigados que le pidieron la revisión de su situación de prisión preventiva ordenada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que los encausó por delitos de rebelión, sedición y malversación.

El juez del Tribunal Supremo que investiga a los exmiembros del Gobierno catalán y a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural comunicará su decisión sobre la excarcelación o no de los imputados el próximo lunes, según ha anunciado a los abogados presentes en las declaraciones de este viernes.

El magistrado, que asumió la totalidad de la causa el pasado lunes, no tiene un plazo fijado para tomar una decisión. Accedió a tomar declaración a los 10 investigados y tras su comparecencia escuchará el parecer de la Fiscalía en relación con su petición de excarcelación.

Después se tomará su tiempo para decidir y redactar el auto, que hará público el próximo lunes. De nada servirá, por tanto, el dinero que traían hoy mismo el coordinador jurídico del grupo parlamentario del PdeCAT, Francés Homs, y los representantes de ERC, que también acudieron con fondos para hacer frente, hoy mismo, al posible pago de fianzas. Los investigados regresarán a las prisiones de Estremera, Soto del Real y Alcalá en las que están internos.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva se negaron a responder a las preguntas de la Fiscalía durante su declaración ante el juez Llarena, que les investiga por rebelión, sedición y malversación en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.