El Congreso legislará para acabar con la precariedad de los becarios

Admite a trámite una proposición de ley contra el "fraude" de las prácticas en empresas

Servimedia 30 de noviembre de 2017

El Congreso legislará para acabar con la precariedad de los becarios
Foto: Pixabay

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este jueves una proposición de ley de Unidos Podemos para acabar con la figura del 'becario precario' y combatir el "fraude" con los estudiantes que desempeñan prácticas universitarias en empresas, un texto legislativo que propone retribuir a todos los becarios y que ahora se someterá a un proceso de enmiendas.

La iniciativa ha salido adelante con los 166 votos a favor de Unidos Podemos, PSOE, ERC, Foro Asturias y Compromís y la abstención de Ciudadanos, y a pesar del rechazo de los grupos parlamentarios del PP y el PNV.

La proposición recoge la creación de un Estatuto del Becario que regule su situación y mejore sus condiciones para que, entre otros asuntos, cobren el Salario Mínimo Interprofesional (707,6 euros). "Algunas empresas se aprovechan de las prácticas, especialmente las extracurriculares para sustituir puestos de trabajo", manifiesta Podemos en su iniciativa.

"Miles de jóvenes se pusieron a estudiar esperando lo que les prometieron, ahora son becarios y con suerte cobran", denunció el diputado de la formación morada Alberto Rodríguez el pasado martes durante la defensa de la proposición de ley en el hemiciclo.

La propuesta impone una serie de cuotas de becarios por empresa a fin de evitar que ocupen puestos de trabajadores contratados, estableciendo un estudiante para empresas de uno a 10 trabajadores, dos para las que tienen entre 11 y 30 y tres si cuentan con entre 31 y 59 empleados.

Para las compañías más grandes, el número de becarios no podrá ser superior al 5% de su plantilla total, según recoge el texto presentado que cuenta con el apoyo de entidades como el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Oficina Precaria o los sindicatos CCOO y UGT.

"LOABLE"

Para el PSOE, esta iniciativa es "muy loabe" y pretende acabar con el "fraude que hay en muchas empresas a cuenta de las prácticas universitarias", aunque el diputado socialista Ignacio Urquizu indicó que han detectado "problemas de contenido", por lo que presentarán enmiendas.

Por el contrario, el PP considera que la propuesta de Unidos Podemos "pone en peligro que los jóvenes titulen", al limitar la cantidad de becarios que pueden hacer sus prácticas en empresa, por lo que acusaron al grupo parlamentario de Pablo Iglesias de querer "mejorar" el sistema "dinamitándolo", según afirmó desde la tribuna su diputada Silvia Valmaña.

En España hay en torno a 150.000 'becarios' y, según datos del Consejo de la Juventud, el 70,8% de los jóvenes que trabajan en España no disponen de los medios económicos suficientes para independizarse porque sus ingresos se lo impiden.