Iglesias sí participará este año en los actos del Día de la Constitución en plena campaña catalana

El líder del partido morado acudirá acompañado por una amplia delegación junto a Irene Montero e Íñigo Errejón

Servimedia 30 de noviembre de 2017

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará este año en los actos conmemorativos del Día de la Constitución, que tendrán lugar el miércoles 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados, en pleno arranque de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Se trata de la primera vez que una amplia delegación del partido liderado por Iglesias asistirá a estos actos, según confirmaron fuentes de Podemos a Servimedia, en los que el secretario general de Podemos ya se dejó ver junto al responsable de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, en plena campaña a las elecciones generales del 20 de diciembre. El pasado año, sin embargo, la representación de Unidos Podemos se limitó a Carolina Bescansa, por entonces secretaria de Análisis Político del partido, y el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Pero este año la imagen va a ser bien distinta. Iglesias encabezará junto a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el portavoz de la Comisión Constitucional de este partido, Íñigo Errejón, la delegación del partido morado en unos actos que se celebrarán en la Cámara Baja.

No está confirmada la asistencia de Bescansa, que ha presentado una propuesta de "cambio constitucional" que se aleja de las tesis de la dirección estatal de Podemos y que pretende "ensanchar" el debate en el seno del partido. Por parte de En Marea, fuentes de la confluencia gallega informaron de que todavía no está decidido quién les representará en los actos del 6 de diciembre.

Podemos completará esta jornada con un debate que tendrá lugar en la tarde del 6 de diciembre y en el que se abordará el proceso constituyente y posibles nuevos encajes constitucionales. Aunque todavía no está confirmada ni la hora ni el lugar en el que se desarrollará, este acto, estará encabezado por Iglesias y también acudirán María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. El carácter de la jornada constitucional de este año cobra más importancia dado que tendrá lugar en pleno arranque de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.