EL TIEMPO | Alerta naranja en el norte por un intenso temporal de nieve hasta el sábado

La masa de aire polar, que llegó este miércoles al norte peninsular, se extenderá este jueves al resto de la península y a Baleares, lo que dará lugar a un descenso generalizado de las temperaturas y nevadas persistentes en el norte con cotas que hoy podrán descender hasta los 700 metros, e incluso a cualquier altitud en los Pirineos.

Servimedia 30 de noviembre de 2017

EL TIEMPO | Alerta naranja en el norte por un intenso temporal de nieve hasta el sábado
Foto: Qué!

Un temporal de nieve afectará a zonas del norte peninsular desde la tarde de este jueves hasta el mediodía del sábado debido a la entrada de una masa de aire muy fría de procedencia ártico marítima y llegará especialmente a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, que tienen avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por acumulaciones de entre 15 y 20 centímetros de espesor de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que la masa de aire polar, que llegó este miércoles al norte peninsular, se extenderá este jueves al resto de la península y a Baleares, lo que dará lugar a un descenso generalizado de las temperaturas y nevadas persistentes en el norte con cotas que hoy podrán descender hasta los 700 metros, e incluso a cualquier altitud en los Pirineos.

Además, la predicción de la Aemet, indica que este jueves se esperan vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, el Ampurdán (Girona) y Menorca, lo que aumenta la sensación de frío.

Este jueves comenzó con 31 provincias y Melilla con avisos por frío, nieve, oleaje o lluvia, pero 14 de ellas lo mantienen sólo hasta las 9.00 horas por temperaturas mínimas de entre -4 y -8ºC: Huesca, Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (ibérica), Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Ciudad Real y Toledo (La Mancha), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Barcelona (depresión central), Girona (Pirineo y prelitoral), Lleida, Madrid (sierra) y Lugo y Ourense (sur).

El aviso amarillo (riesgo) por frío de hasta -6ºC continuará activo hasta las 11.00 horas en Ávila, Salamanca (meseta y Sistema Central), Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y La Rioja (ibérica).

En cuanto a las nevadas, hay aviso naranja (riesgo importante) esta tarde y todo el día del viernes en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Cantabria (Liéabana, centro, valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), Navarra (Pirineo, centro y vertiente cantábrica), Álava (cuenca del Nervión y Llanada) y Vizcaya y Guipúzcoa (interior), donde se acumulará de 15 a 20 centímetros de espesor en esos dos días.

Además, se esperan nevadas débiles a partir de esta tarde en Burgos (Cordillera Cantábrica, norte y Condado de Treviño) y León y Palencia (Cordillera Cantábrica). El aviso amarillo también afecta a Girona (Ampurdán) y la isla de Menorca, por olas de hasta tres metros, y Melilla, por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

MENOS DE 10 GRADOS

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en el área cantábrica, el noroeste de Navarra y el Pirineo occidental, así como el entorno del mar de Alborán y puntos del área litoral de la Andalucía mediterránea, Baleares y las islas de mayor relieve de Canarias. El resto del país tendrá el cielo prácticamente despejado o poco nuboso.

Las temperaturas descenderán en los Pirineos, Baleares y el sur y el centro de la península, sobre todo en el sureste peninsular. Gran parte de la mitad norte peninsular, zonas de la Meseta Sur y las sierras del este de Andalucía estarán todo el día por debajo de los 10 grados. Por el contrario, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25ºC), Ceuta y Melilla (20), Cádiz (18) y Córdoba, Huelva y Sevilla (17).