Denuncian a un psicólogo forense por "desacreditar" a mujeres violadas

El médico "incurre en un delito de odio y desacredita el testimonio de las mujeres", dicen organizaciones por la igualdad.

Servimedia 29 de noviembre de 2017

Las organizaciones Women's Link y Abogadas para la Igualdad han presentado esta mañana una querella contra el psicólogo forense de Asturias que emite la mayoría de informes periciales para la Administración de Justicia en la región, al considerar que "incurre en un delito de odio" y que "desacredita el testimonio de las mujeres" víctimas de violencia sexual.

"Conocemos demasiados casos en los que cuando las mujeres denuncian violencia de género o violencia sexual no se las cree por el hecho de ser mujeres y se las trata como unas mentirosas", aseguró la abogada de Women's Link, Elena Laporta, que presentó la querella ante un Juzgado de Instrucción de Oviedo.

En total, las organizaciones aseguran que han recogido cinco casos de mujeres que fueron evaluadas por este psicólogo forense y que, a su juicio, sus testimonios fueron "desacreditados", por lo que "es necesario que se revise el papel tan crucial que juegan los informes periciales en los procesos judiciales".

Los denunciantes sospechan que los informes de este forense están "basados en prejuicios contra las mujeres", un trabajo que obstaculizaría, aseguraron, "la labor de los jueces y juezas para impartir justicia".

Para Women's Link ,este hecho responde a que a las mujeres "no se las cree por el hecho de ser mujeres y se las trata como unas mentirosas que se aprovechan de los procedimientos judiciales", algo que "constituye un delito de odio".