SESIÓN DE CONTROL | La vicepresidenta carga contra Domènech y pide a Unidos Podemos que se aclare con Cataluña

Afirma que el programa electoral de los 'comuns' "se parece más bien al escrito de defensa de los independentistas ante el Tribunal Supremo"

Servimedia 29 de noviembre de 2017

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cargó este miércoles contra el candidato de Catalunya En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, a quien le dijo que "su programa electoral se parece más bien al escrito de defensa de los independentistas ante el Tribunal Supremo. Sólo le falta a usted aceptar el 155 para ser igual que ellos".

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales sostuvo en la sesión de control al Ejecutivo que Domènech va a aguantar su escaño "hasta el final" en el Congreso de los Diputados para hacer campaña desde el Hemiciclo. Lo dijo ante una pregunta del diputado de En Comú Podem sobre el resultado electoral de las elecciones catalanas.

Sáenz de Santamaría le achacó que pida ahora bilateralidad cuando ya lo han hecho Marta Pascal (Junts per Catalunya) y Marta Rovira (ERC). "Su programa electoral se parece más bien al escrito de defensa de los independentistas ante el Tribunal Supremo", aseveró. "Sólo le falta a usted aceptar el 155 para ser igual que ellos (los independentistas)". Además, le dijo que, para entenderse, el PP y Catalunya En Comú Podem tienen que tener en común la legalidad.

Con todo, Sáenz de Santamaría exigió a Unidos Podemos que haga un "test de claridad" en sus filas para que se "aclaren" sobre las posturas que manifiestan cada uno de sus miembros. "A ver si se aclaran entre Iglesias, Bescansa, Errejón...", enumeró al referirse a los distintos planteamientos que han expuesto en relación a la reforma constitucional.

Por su parte, Domènech se preguntó qué propuesta tiene el Gobierno para Cataluña, donde ha utilizado la "fuerza" en lugar de la "política" ante el desafío independentista. "¿Ustedes qué proponen más allá de los compromisos, que son papel mojado, con el PSOE?", interpeló.

El parlamentario catalán concluyó su intervención trasladando a la vicepresidenta la necesidad de que el Ejecutivo establezca una relación bilateral con el nuevo gobierno que salga de las urnas el 21 de diciembre. "Ustedes son el problema. Nos vemos el 21 de diciembre", zanjó.