Corea del Norte lanza un misil capaz de alcanzar Estados Unidos

El proyectil voló durante 53 minutos y recorrió 950 kilómetros a una altura de 4.500 metros. Impactó en el mar a 250 kilómetros de Japón. De todos los misiles lanzados desde Corean del Norte, éste es el más potente. Crece la tensión entre ambos países.

Alfonso Mata 29 de noviembre de 2017

En un clima de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, el régimen de Kim Jong Un ha confirmado que el misil en pruebas que lanzó ayer recorrió la suficiente distancia como para alcanzar territorio estadounidense.

Según ha informado la televisión oficial norcorean, KCNA, el proyectil lanzado es un modelo Hwasong-15 y voló durante 950 kilómetros; un misil mucho más poderoso que los lanzados con anterioridad.

"El ICBM Hwasong-15 es misil balístico intercontinental con una ojiva pesada de gran tamaño que es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos", dijo KCNA.

El proyectil voló durante unos 53 minutos y a una altura de 4.500 kilómetros. Finalmente, el cohete cayó en aguas del océano a 210 kilómetros de Japón. Por el momento es el proyectil más potente que se ha lanzado desde el país norcoreano.

"Este misil es mucho más avanzado tecnológicamente que el anterior. Esto significa que el desarrollo de nuestros misiles ha sido completado", dijo la cadena oficial norcoreana.

Desde Estados Unidos, su secretario de Defensa, James Mattis, advirtió, que con éste lanzamiento, Corea del Norte es capaz de golpear en "cualquier parte del mundo" y está en "en un esfuerzo continuo de construir una amenaza, un misil balístico que amenace la paz mundial, la paz regional y ciertamente a los Estados Unidos".

Con esta prueba, Jong Un sube un peldaño más en el nivel de desafío entre ambas superpotencias. 

España ha condenado enérgicamente este "acto de provocación" e insta a ambas potencias a detener sus ensayos balísticos.