El frío ártico se adueña de gran parte de España desde hoy hasta el domingo

La AEMET lanza una alerta en 22 provincias por frío, nieve, lluvia, oleaje o viento

Servimedia 29 de noviembre de 2017

El tiempo invernal se adelanta este miércoles en amplias zonas de España debido a la entrada de una masa fría de aire ártico por el norte peninsular empujada por vientos de componente norte y que se irá extendiendo hacia el sur y el este hasta afectar a toda la península y Baleares desde este jueves hasta el próximo domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por este motivo, áreas de 22 provincias están este miércoles con avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas mínimas de hasta -6ºC, nevadas de hasta 10 centímetros de espesor, lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, olas de hasta tres metros de altura o rachas de viento de hasta 70 km/h.

En cuanto al frío, afecta a Burgos (Sistema Ibérico), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria, Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Teruel (Albarracín y Jiloca), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía) y Ourense (sur), donde los termómetros marcarán -5 o -6ºC al inicio del día o a partir de las 20.00 horas.

Respecto a las nevadas, aparecerán gran parte de la jornada en Burgos, León y Palencia (Cordillea Cantábrica); Cantabria (salvo el litoral), Lleida (valle de Arán), Navarra (Pirineo y centro), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), donde la nieve podrá alcanzar un espesor de entre dos y 10 centímetros.

Sobre la lluvia, los avisos amarillos están activos hasta las 18.00 horas en Cádiz, Córdoba (Campiña y Subbética), Jaén (capital, montes y valle del Guadalquivir), Málaga (Antequera y Ronda) y Sevilla (Campiña y Sierra Sur). Además, hay alerta amarilla en Almería en el litoral de Almería por rachas de viento de hasta 70 km/h y olas de tres metros, así como en Girona (Ampurdán) también por olas de tres metros.

COTAS DE NIEVE

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de hoy son las nevadas persistentes en el litoral cantábrico (que pueden caer en cotas relativamente bajas) y las lluvias continuadas e incluso fuertes en puntos de Andalucía.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el área cantábrica, el alto Ebro, el noroeste de Navarra, los Pirineos, la mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla, Ibiza y las islas occidentales de Canarias, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte de la península, además de que se irán extendiendo al noreste de Cataluña y al resto de Baleares.

La cota de nieve comenzará entre 1.000 y 1.400 metros en el norte peninsular (donde bajará a entre 600 y 800 metros al final del día), por encima de 2.500 en la mitad sur descendiendo a entre 1.200 y 1.600 en zonas altas de Extremadura y Castilla-La Mancha, y de 2.200 a 2.400 metros en las sierras andaluzas.

Las temperaturas descenderán en casi todo el país, sobre todo en el área levantina, después de una madrugada con heladas en el interior de la mitad norte peninsular, sobre todo en la Meseta Norte y en zonas de montaña.

Las capitales y ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Santa Cruz de Tenerife (25ºC); Huelva y Málaga (21), y Cádiz, Ceuta y Sevilla (20), mientras que los termómetros se quedarán por debajo de los 10 grados en Ávila, Lugo, Palencia y Vitoria (7); León, Oviedo, Pamplona, Segovia, Soria y Valladolid (8), y Logroño y Salamanca (9).