Las ventas del comercio minorista bajaron un 1,2% en octubre

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto al mes anterior. En concreto, pequeñas cadenas (-1,7%) presentó la tasa más negativa.

Servimedia 28 de noviembre de 2017

Las ventas del comercio minorista en España se redujeron un 1,2% el pasado mes de octubre con respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone 3,4 puntos por debajo de la tasa de septiembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la variación anual del Índice General de Comercio Minorista (ICM) fue del -0,1% en octubre, 1,7 puntos inferior a la registrada en septiembre.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del -1,1%.

Mientras, el comercio minorista a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, experimentó una bajada mensual del 1,1%. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del mes anterior.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto al mes anterior. En concreto, pequeñas cadenas (-1,7%) presentó la tasa más negativa.

Por comunidades autónomas, la mayoría registró un descenso interanual, con los más acusados en las regiones de Melilla (-4,4%), Cataluña (-3,9%), Extremadura (-2,7%) y Ceuta (-2,7%).

En cambio, el comercio minorista creció únicamente en Canarias (+1,7%), Navarra (+1,4%) y las Islas Baleares (+1%). En la Comunidad de Madrid se mantuvo invariable con respecto al año pasado.

Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en octubre una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es la misma que la registrada en septiembre. En las estaciones de servicio la ocupación subió un 1,9%.