Ciudadanos quiere quitar los aforamientos a los miembros del Govern y del Parlament

El partido naranja aboga por reformar el Estatuto de Autonomía catalán y suprimir ciertos privilegios

Servimedia 27 de noviembre de 2017

Ciudadanos quiere reformar el Estatuto de Autonomía de Cataluña para suprimir los aforamientos del presidente de la Generalitat, de los miembros del Govern y de los diputados del Parlament.

Así consta en una de las medidas contra la corrupción previstas en el programa que ha presentado este lunes la formación naranja y con el que se presenta la candidatura de Inés Arrimadas a la Presidencia de la Generalitat.

Igual que ya han propuesto en otras autonomías, como exigió en Murcia, Ciudadanos apuesta por limitar los aforamientos a los políticos porque considera que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y tenemos derecho a ser juzgados ante los mismos jueces, sin distinciones ni privilegios".

En la batalla contra la corrupción, Ciudadanos propone proteger a los servidores públicos que denuncien irregularidades, de manera que a estos "héroes cívicos que se la juegan por el dinero de todos" se les garantizará confidencialidad y asesoramiento legal gratuito, no podrán ser despedidos ni sancionados y se les protegerá frente a cualquier intento de perjudicar sus condiciones de trabajo o carrera profesional. "La Oficina Antifraude de Cataluña será la encargada de velar por los derechos de estos servidores públicos", establece el programa electoral.

CARGOS 'A DEDO'

Además, Cs apuesta por limitar los nombramientos "a dedo" en la Administración de la Generalitat, con una "reforma a fondo" del sistema de libre designación. Los candidatos serán evaluados por un órgano técnico de selección, que elevará una terna al órgano que realizará el nombramiento. Los puestos cubiertos por este sistema se cubrirán por un período de seis años y los nombramientos y ceses deberán ser siempre motivados.

Ciudadanos quiere crear el Síndic de Función Pública, al que podrán recurrir todos los funcionarios públicos para la defensa de sus intereses.

PAGA EXTRA PARA LOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, Ciudadanos quiere que se devuelva a los funcionarios las pagas extras pendientes, porque Cataluña es la única comunidad que "no ha devuelto a sus funcionarios la totalidad de la paga extra de 2012, y tiene pendiente la devolución de las pagas de 2013 y 2014".

Para la formación naranja, "es hora de corregir esta injusticia y acabar con esta discriminación que padecen los funcionarios catalanes causada por el inmovilismo de los partidos separatistas".

Para que "nunca" se repitan casos como el del '3%'- supuestos casos de corrupción durante administraciones gobernadas por CDC-, apuesta por reforzar el control de la contratación pública para prevenir la corrupción y publicando "toda la información sobre todos los contratos públicos de la Generalitat, incluidos los contratos menores", en el Portal Transparència Catalunya.