Una masa de aire polar adelanta el invierno esta semana en España, con frío, nieve y heladas

Según la AEMET, una masa de aire polar adelanta el invierno esta semana en España, con frío, nieve y heladas

Servimedia 27 de noviembre de 2017

La llegada de una masa de aire polar adelantará el tiempo invernal esta semana en España, que coincide con la salida de noviembre y la llegada de diciembre, de manera que se espera frío de día y heladas nocturnas en amplias zonas de la península, así como nevadas en cotas bajas de entre 400 y 600 metros en el norte, con lo que la nieve llegará a algunas capitales de provincia.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este lunes a Servimedia que el tiempo de esta semana tendrá dos momentos significativos y diferenciados.

El primero es la llegada este martes de una perturbación atmosférica que dejará lluvias en el suroeste peninsular y el miércoles se extenderán por el sur. "Las precipitaciones pueden ser generalizadas y significativas, de más de 10 litros por metro cuadrado", añadió.

Por otro lado, Gutiérrez indicó que el miércoles se producirá "la irrupción de una masa de aire polar que va a traer un descenso importante de las temperaturas", lo que se notará primero en la mitad norte peninsular, con una caída térmica de entre cuatro y ocho grados.

Gutiérrez comentó que el frío polar se extenderá durante la madrugada del jueves a zonas del sur peninsular, con lo que a partir de entonces "las heladas van a ser muy generalizadas en casi toda la península", con los termómetros bajo cero.

"El frío va a ser muy generalizado, con temperaturas bajas con respecto a lo normal en prácticamente toda la península. Además, en el norte irá acompañado de nevadas, pero no esperamos que sean importantes porque la masa de aire polar no viene muy húmeda", indicó.

No obstante, precisó que habrá nieve "en zonas de altitudes medias de la mitad norte peninsular", con lo que no sólo nevará en las montañas, sino también en la Meseta Norte y otras áreas.

NIEVE EN NUEVE CAPITALES

Las nevadas comenzarán el jueves en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, y se extenderán el viernes a zonas más amplias de la mitad norte de la península, de manera que nueve capitales podrían ver la nieve: Ávila, Burgos, León, Logroño, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.

A ello se le añade que 16 capitales tendrán heladas nocturnas todos los días de esta semana: Lugo y Ourense (Galicia), Pamplona (Navarra), Huesca y Teruel (Aragón), Lleida (Cataluña), Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), y Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León).

De esta manera, noviembre se despedirá con frío polar en muchas zonas y lluvias en el tercio sur y el extremo norte peninsular, además de en Canarias, y diciembre llegará el viernes con nevadas en el norte.