Detenido en Alicante un informático pedófilo que usaba el wifi de los vecinos para descargarse archivos

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un experto informático que pirateaba las redes wifi de sus vecinos para descargarse material pedófilo.

Servimedia 27 de noviembre de 2017

Según informó la Policía, este arresto se ha realizado gracias a un equipo internacional que coordina el FBI, en el que distintos países combaten la explotación sexual infantil a través de Internet. Este mecanismo de colaboración lleva por nombre Equipo de Trabajo Internacional contra los Crímenes Violentos contra Menores (Vcacitf).

Gracias a los datos obtenidos por los investigadores españoles, se logró identificar a 24 usuarios de 11 países que compartían material de contenido pedófilo. Uno de ellos era el informático de Alicante que finalmente fue arrestado.

Este acusado era un usuario muy activo dentro del foro privado, que realizaba descargas masivas del material compartido por el resto de usuarios del mismo. Posteriormente se averiguó que se trataba de una persona con conocimientos avanzados en informática.

TOMAR PRECAUCIONES

Además, adoptaba importantes medidas de seguridad para dificultar su localización. Con este fin entrada en las redes wifi de otras viviendas próximas a su domicilio para utilizar su conexiones a Internet y descargar y distribuir desde ellas los contenidos pornográficos infantiles.

Gracias al análisis de las informaciones obtenidas se logró ubicar el domicilio en el que se encontraba. Cuando los policías accedieron a la vivienda para su registro, comprobaron que esa misma mañana había accedido de forma ilegal a la red de una vecina que reside en un bloque de viviendas cercano al suyo. Entre el material intervenido hay vídeos con agresiones a menores de extrema dureza.

Para evitar que a la wifi personal accedan otras personas, la Policía recomienda tomar medidas como cambiar la configuración por defecto de su 'router'; actualizar los datos de este dispositivo; o usar un cortafuegos como segunda línea de defensa.