Hoy se constituye el Consejo Asesor para la conmemoración de los 40 años de la Constitución

La celebración tendrá lugar el 6 de diciembre de 2018.

Servimedia 27 de noviembre de 2017

Este lunes se constituye en el Congreso de los Diputados el Consejo Asesor para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, que se celebrará el 6 de diciembre de 2018.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero, presidirán el acto de constitución de ese Consejo, a mediodía en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.

Del Consejo Asesor forman parte ponentes constitucionales, parlamentarios, catedráticos, académicos y representantes de instituciones culturales.

El pasado viernes los parlamentarios de Unidos Podemos-El Comú Podem-En Marea enviaron una carta a Pastor y a García Escudero denunciando el sesgo "excluyente" en la composición de ese Consejo, del que intuyen una conmemoración "nostálgica" de la Constitución centrada en el pasado e ignorando el debate abierto en la sociedad sobre su reforma.

Tras el saludo en el Salón de Pasos Perdidos, los presidentes pronunciarán palabras de bienvenida en el comedor de gala e informarán a los miembros del Consejo del procedimiento determinado por las Mesas del Congreso y del Senado para organizar las actividades y coordinar los proyectos del programa de la conmemoración.

El Consejo Asesor está formado por los presidentes del Congreso y del Senado; los secretarios generales de las Cámaras, Carlos Gutiérrez y Manuel Cavero; la secretaria general adjunta del Congreso, Mercedes Araujo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo; y los ponentes constitucionales José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

También lo integran el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; el presidente de la Asociación de ex diputados y senadores, Juan Van-Halen; Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE y jurista; Josefina Gómez Mendoza, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Ingeniería; y Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Asimismo forman parte del Consejo Asesor políticos e intelectuales como Arturo García-Tizón, Miguel Ángel Cortés, Francesc Antich, José Andrés Torres-Mora, Marcelo Expósito, Marta Rivera de la Cruz, Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Joseba Arregi, Javier Gomá, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego.

Finalmente, forman parte del Consejo catedráticos como Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, Ricardo García Cárcel, Jorge de Esteban, Juan José Laborda, Victoria Camps, Cristina Garmendia, Rafael Matesanz, Bernardo Hernández y Carlos Barrabés.