Puigdemont quiere un referéndum sobre la pertenencia de Cataluña en la Unión Europea

A pesar de las duras críticas, Puigdemont se declara partidario tanto de la UE  como del euro, y asegura que va a "trabajar para cambiarla".

Qué! 26 de noviembre de 2017

El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se conforma con un referéndum sobre la independencia de Cataluña. También quiere consultar a los ciudadanos de esa autonomía sobre la pertenencia de esa región dentro de la Unión Europea (UE).

"Deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE" y "en qué condiciones". "Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunña", asegura en una entrevista al canal público israelí Canal 1 Kan, que recoge 'La Vanguardia'. 

Puigdemont duda de que "mucha gente que quiera formar parte de la UE del señor Juncker y Tajani", por ser "tan insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así".

El expresidente califica a la UE de ser un "club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles" y "donde hay varias varas de medir".

Eso sí, Puigdemont se declara partidario tanto de la UE  como del euro, y asegura que va a "trabajar para cambiarla".