Fin de semana con lluvia en Canarias y el norte peninsular, y más frío en amplias zonas del país

El tiempo estable que se ha apoderado de gran parte de España en los últimos días, con sol y temperaturas de cinco a 10 grados más altas de lo normal en amplias zonas, cambiará el último fin de semana de noviembre

Servimedia 24 de noviembre de 2017

Fin de semana con lluvia en Canarias y el norte peninsular, y más frío en amplias zonas del país
Foto: Qué!

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, aseguró que este fin de semana se iniciará un descenso progresivo en las temperaturas que llevará a que la segunda mitad de la próxima semana haga mucho frío en muchas zonas, con heladas nocturnas en la mitad norte peninsular y nieve en las montañas. "Las lluvias y el viento, que soplará del norte en general, ayudarán a que los contaminantes se dispersen", agregó.

SÁBADO

Del Campo indicó que lo más significativo de este sábado son las lluvias fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora) y persistentes (100 litros) en El Hierro y La Palma. En el resto de España, lloverá en el extremo norte (el Cantábrico, el alto Ebro y el Pirineo occidental), sobre todo en el este del área cantábrica y el noroeste de Navarra. "Puede llover un poquito por el día en montañas de la mitad norte peninsular y por la tarde en puntos de Baleares y del noreste de Cataluña, pero en general serán menos abundantes", añadió.

Las temperaturas bajarán el sábado sobre todo en la mitad norte peninsular (de seis a ocho grados menos en puntos de Teruel, Tarragona, Cantabria y Vizcaya). Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (27ºC); Alicante y Málaga, y Huelva (25), mientras que helará durante la madrugada en Soria (-2) y Teruel y Vitoria (0).

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo comentó que el domingo "seguirá la inestabilidad en Canarias, con lluvias fuertes o persistentes sobre todo en las islas más occidentales", mientras que en el resto de España se espera "algún chubasco disperso en el litoral catalán, zonas de Baleares y el Cantábrico oriental", aunque no se descarta alguna lluvia dispersa en otros puntos de la mitad occidental de la península y en el litoral mediterráneo.

Además, el domingo aparecerán brumas o nubes bajas matinales y algún banco de niebla en el alto Ebro, el este de Castilla y León, y el entorno del este de Castilla-La Mancha.

Este domingo habrá un descenso notable de las temperaturas en el este peninsular y las heladas se irán generalizando en la mitad norte. Los termómetros marcarán de seis a 10 grados menos en Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Baleares.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo recalcó que el próximo lunes continuará la inestabilidad en Canarias, con precipitaciones menos intensas que el fin de semana. "Las lluvias pueden aparecer en el cuadrante suroeste peninsular y zonas del oeste de Castilla y León", añadió, antes de indicar que las temperaturas apenas cambiarán y seguirán las heladas en la mitad norte.

Del Campo dijo que el martes podría llover en el suroeste peninsular, el oeste de Castilla y León, puntos del área cantábrica y Baleares, donde las precipitaciones serían "puntualmente fuertes o persistentes, e incluso acompañadas de alguna tormenta".

A partir del miércoles se esperan precipitaciones en el extremo norte de la península, el entorno del Estrecho y ambos archipiélagos, sin descartar que en algunos puntos sean fuertes. Las temperaturas continuarán bajando, con la cota de nieve por debajo de entre 900 y 1.000 metros.

"En la segunda mitad de la próxima semana, las heladas de la mitad norte serán algo más intensas y se extenderán a Castilla-La Mancha, Madrid, el interior de la Comunidad Valenciana y zonas de Andalucía. El ambiente será frío, sobre todo por la noche, y durante el día muchas zonas de la mitad norte no llegarán a los 10 grados", apostilló.