25 de noviembre | Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

45 mujeres han muerto en España, víctimas de la violencia machista, en lo que va de año.

Eva Villanueva 24 de noviembre de 2017

Cada 25 de noviembre, el mundo clama para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, y en España, la conmemoración de este día llega tan cargado de llamamientos desde todas las instituciones y organizaciones sociales para poner fin a esta infamia; y de reclamaciones para se ponga en marcha el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) no ha querido dejar pasar este día sin denunciar que las víctimas de violencia en el ámbito rural por vivir en lugares que están más aislados, se encuentran ante una "situación de mayor vulnerabilidad" y han puesto el acento en que son las propias cifras oficiales las que constatan que el 20% de las 45 mujeres asesinadas este año en  España por esta lacra, vivían en municipios de menos de 10.000 habitantes.

También desde el mundo jurídico se trabaja- y con más intensidad en torno al 25 de noviembre- contra la violencia de género. En concreto, la Asociación de Mujeres Juezas de España ha lanzado 16 propuestas para avanzar en la igualdad real, y sitúan la Educación, como la vacuna principal frente a las violencias machistas; y  cómo no insta a una reforma del código penal, así como la reforma del Estatuto de la Víctima con el fin de que ser reconozca la consideración como tal.


TELÉFONO 016

El Ministerio de Sanidad insiste en su campaña en que "Hay salida" y recuerda que el 016 es el número con el que cuentan las víctimas de género para pedir ayuda.


Estos días organizaciones e instituciones reclaman el fin de la violencia machista, y la necesidad de denunciarlos abusos, y se recuerda que el 25 de noviembre el mundo entero clama por la eliminación del fin de la violencia contra las mujeres. Entre los que piden "Tolerancia 0" ante la Violencia de Género está la Policía.

También el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha decidido vestirse de naranja, sumándose a la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género , que se desarrolla hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENORES

La violencia de género no sólo se cobra víctimas adultas, de hecho, las trágicas cifras muestran cómo en lo que va de año, 8 niños han perdido la vida en nuestro país; 23 menores se han quedado huérfanos y, según sus cálculos, unos 90.000 sufren daños psicológicos. En este marco, Save the Children ha instado a la necesidad de impulsar un marco legal que proteja a los niños.

CIFRAS A NIVEL MUNDIAL

La violencia contra la mujer no es algo que se circunscriba a nuestras fronteras, y precisamente, en su denuncia, el sindicato técnico de Enfermería ha querido poner sobre la mesa datos que evidencian una realidad. En 2012 casi la mitad de las mujeres víctimas de homicidio intencionado en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familia-;en 2015, más de 1 de cada 3 niñas entre 15 y 19 años han sufrido la ablación; y sobre abuso sexual, sólo el 52% de las mujeres entre 15 y 49 años casadas o que viven con sus parejas deciden cuándo mantener relaciones consentidas, usar anticonceptivos o acuden al ginecólogo.