Los motivos por los que Oscar Pistorius ve aumentada su condena al doble de años

El atleta paralímpico estará 13 años y cinco meses en la cárcel por decisión de un tribunal sudafricano y no seis años como decretó la Fiscalía sudafricana. 

Alejandro Cañas 24 de noviembre de 2017

Un tribunal de Sudafrica ha aumentado a 13 años y cinco meses de cárcel la condena a Oscar Pistorius, el primer velocista paralímpico de la historia que compitió en unos Juegos Olímpicos. Ha sido el juez Willie Seriti el que ha aumentado los años de condena al deportista por asesinar a su novia Reeva Steenkamp. 

La condena estaba fijada por el Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado, y la estipuló solamente en seis años. Pistorius disparó hasta en cuatro ocasiones a su pareja a través de la puerta de uno de los cuatro baños del domicilio del atleta. El atleta, a pesar de la condena estipulada por el tribunal, siempre se declaró inocente y manifestó que fue "un ladrón" el que entró a su casa de Pretoria y asesinó a su novia. 

El Tribunal Supremo de Apelación declaró a Pistorius culpable de asesinato en 2015. Al año siguiente, el caso llegó al tribunal de Pretoria, que estableció la condena en seis años por la jueza Thokolize Masipa por asesinato, y ahora se ha celebrado un juicio para escuchar la propuesta de la Fiscalía, que quería elevar la condena a 15 años.

Varias asociaciones de mujeres sudafricanas culpaban al atleta de un posible trato de favor de la Justicia por el mero hecho de ser blanco y famoso. 

Finalmente, la justicia sudafricana la ha duplicado con respecto a la del año pasado, siguiendo la petición de la Fiscalía, sin llegar a los 15 años que exigía.