Puigdemont se muestra abierto a debatir con Rajoy sobre el futuro político de Cataluña

El Gobierno responde a Puigdemont que "con quien debe debatir" es con Albiol y no con Rajoy

Eva Villanueva / Servimedia 24 de noviembre de 2017

Carles Puigdemont, el que fuera jefe de la Generalitat permanece huido en Bélgica y ha vuelto a hablar para un medio extranjero, esta vez, una radio alemana. En declaraciones a 'Deutshlandfunk' se ha mostrado dispuesto a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para buscar una solución sobre el futuro político de Cataluña, y ha subrayado "Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Catalunya no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja".


Puigdemont ha vuelto a criticar la intervención de Cataluña a partir del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas del 21-D. Y ha ido más allá, al señalar que si tras la jornada electoral, la radiografía del Parlament no cambia y constata una mayoría de los independentistas, Rajoy, ha señalado habrá "perdido". 

En cuanto a la posibilidad de que entre en prisión, Puigdemont lo ha considerado como algo probable, pero ha advertido que sería un hecho que serviría para poner en entredicho si en España se puede hablar de democracia.


En cuanto a otros asuntos, como la financiación autonómica, Puigdemont ha descartado que se le vaya a ofrecer un Cataluña un sistema como el de las Comunidades forales de Navarra y el País Vasco, porque el Estatut de 2006, según ha recordado, fue tumbado. 

EL GOBIERNO RESPONDE

El Gobierno respondió este viernes al presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "con quien debe debatir" es con el candidato del Partido Popular para las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, en vez de retar a un 'cara a cara' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, lanzó este mensaje en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa, dando de esta forma respuesta a las declaraciones de Puigdemont solicitando un debate con Rajoy en Bélgica.

"Yo creo que el señor Puigdemont con quien debe debatir es con García Albiol, que es con quien se va a enfrentar en las urnas en las elecciones al Parlamento", valoró Méndez de Vigo, esgrimiendo que el debate tiene sentido con aquellos "con los que se va a enfrentar directamente" el 21-D.