Lluvia por el día en el noroeste peninsular y por la tarde en el oeste de Canarias

Más de 20 grados en el sur, el Mediterráneo y las islas.

Servimedia 24 de noviembre de 2017

Lluvia por el día en el noroeste peninsular y por la tarde en el oeste de Canarias
Foto: Qué!

La borrasca atlántica que llegó el martes por la noche al oeste de Galicia avanzará este viernes al noroeste de la península, donde dejará lluvias durante el día, mientras que otra perturbación atmosférica situada en las Azores se aproximará por la tarde al oeste de Canarias y descargará precipitaciones sobre todo en La Palma y El Hierro. Los termómetros superarán los 20 grados en el sur peninsular, el área mediterránea y los dos archipiélagos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes habrá precipitaciones en buena parte de la mitad noroeste peninsular, lo que será menos probable cuanto más hacia el este.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y en zonas próximas. No en vano, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en A Coruña (interior, oeste y suroeste), Lugo (centro y montaña), Pontevedra (interior) y Asturias (suroeste), donde se esperan lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las lluvias podrían llegar de forma más débil y dispersa a puntos de la Cordillera Cantábrica, el Pirineo occidental, la Meseta Sur y Extremadura, en tanto que habrá nubes en las islas occidentales de Canarias, con precipitaciones ocasionales que al final del día podrían ser localmente fuertes en La Palma y el Hierro.

El resto del país tendrá intervalos de nubes medias y altas, pero no lloverá. Podría nevar en la Cordillera Cantábrica, con la cota de nieve descendiendo a última hora del día a entre 1.600 y 1.800 metros.

La borrasca ocasionará un descenso de las termómetros en buena parte de la mitad noroeste peninsular, lo que será más acusado en Galicia y el Cantábrico, pero las temperaturas serán superiores de lo normal en la mitad sureste peninsular y en Baleares (entre cinco y 10 grados más de lo habitual).

Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (26ºC); Granada, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (25), y Castellón de la Plana, Córdoba, Sevilla y Valencia (24), y hará más frío en Ávila, Burgos, Logroño, Oviedo y Pamplona (14), y León, Lugo, Madrid, Pontevedra y Vitoria (15).