Madrid se prepara para la Navidad: Calles unidireccionales para peatones

El alumbrado navideño se encenderá mañana viernes en diferentes calles de la capital.. Por otro lado, el Cuerpo de Policía Nacional impulsará un novedososistema de circulación para los viandantes. Por ejemplo, por las calles de Preciados y del Carmen, los peatones sólo podrán andar en una sola dirección.

Servimedia / Alfonso Mata 23 de noviembre de 2017

Alumbrado

Las luces de Navidad se encenderán mañana en el centro de Madrid y en días posteriores en los distritos, y lucirán todos los días hasta el 6 de enero a las 18.00 horas.

Según anunció el Ayuntamiento, en la calle de Alcalá la iluminación evocará el cielo de Madrid cubierto de estrellas; en Serrano distintos tejidos en homenaje a la calle de la moda, y también tendrán nuevos adornos los abetos de la Red de San Luis, calle de Fuencarral y las plazas de Callao y de Colón.

El alumbrado navideño funcionará los domingos, lunes, martes y miércoles hasta las 23.00 horas, y los jueves, viernes, sábados, vísperas de festivo, el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero hasta las 24.00 horas.

Los días en que más se prolongará el encendido serán Nochebuena y el 5 de enero, hasta las 3.00 horas, y Nochevieja, hasta las 6.00 horas. En total, las luces navideñas permanecerán encendidas 256 horas.

Por primera vez habrá luces navideñas en las calles del Pez y de Echegaray (distrito Centro), Jorge Juan (Salamanca); Avenida Fermina Sevillano, Plaza Mayor Ciudad Pegaso, calles calle Boltaña, Néctar, Inventores, Mieres y Avenida de Arcentales (San Blas-Canillejas), Marcelo Usera (Usera), calle de La Laguna (Carabanchel), calle Hacienda de Pavones (Moratalaz); entorno de la calle Medina de Pomar, Avenida de Logroño, Plaza Mayor de Barajas, Plaza del Navío (Barajas); plaza de Olavide, Glorieta de Quevedo y calle Fuencarral (Chamberí); calle Príncipe de Vergara entre Plaza de Cataluña y Lopez de Hoyos (Chamartín), entorno de Matadero (Arganzuela), y cruce de calle Minerva con calle Aurora Boreal y de Bulevar José Prat con Bulevar Indalecio Prieto (Vicálvaro). También habrá motivos luminosos en los distritos de Villaverde, Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo.

Además de las tradicionales luces y cadenetas, volverán a brillar cerezos en flor en puntos como la Glorieta de Carlos V, Matadero y los entornos de las juntas municipales de distrito, y habrá abetos en la Puerta del Sol, Red de San Luis (Gran Vía-Montera), Plaza de Colón, Plaza de Callao, Plaza San Juan de la Cruz, Plaza España y calle Fuencarral.

Calles de un único sentido para peatones

Por otra parte, se intentará paliar las aglomeraciones que suelen darse en zonas características de la capital como la Puerta del Sol y sus aledaños. Para ello, según el el inspector jefe del Cuerpo de Policía Nacional, Teodoro López, se improvisará un novedoso sistema de circulación para los viandantes. Los peatones sólo podrán andar en un único sentido en las calles de Preciados y del Carmen en los días de mayor afluencia de público. La calle de Preciados, la más transitada de Madrid,será de salida hacia la plaza de Callao, y la del Carmen será sentido entrada desde Sol, informó López.

Por otro lado, tal y como informa 'El País', algunas salidas del metro y de las cercanías de la estación de Sol solo funcionarán , como es habitual en esta fechas, en un determinado sentido. También, se reforzará la presencia policial con agentes apostados en las azoteas de dichas calles para velar por la seguridad de los transeúntes.