La jueza Lamela apoya que el Supremo aglutine todas las causas del "procés"

Considera que todos los delitos investigados en el proceso secesionista son conexos.

Eva Villanueva 22 de noviembre de 2017

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se ha mostrado a favor de dejar en manos del Tribunal Supremo, todas las causas abiertas por rebelión contra los miembros del Govern cesado de Cataluña, dentro del proceso secesionista, al considerar que todos los delitos investigados son conexos y su acumulación facilitaría la investigación conjunta de los hechos.

Según el informe que ha remitido al Tribunal Supremo, a petición del instructor Pablo Llarena, la magistrada pone el acento en que se investiga a los miembros de "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente". Así subraya que en el entramado se incluyen los políticos de la Generalitat; los líderes independentistas de la ANC y Òmnium; el ex jefe de los Mossos, o la presidenta del Parlament y los miembros de la Mesa. 

El Ministerio Público, sin embargo, se ha mostrado contrario a la acumulación de todas las causas,  y apuesta porque los no aforados sigan siendo investigados en la Audiencia Nacional.