Catalá dice que las víctimas de agresiones sexuales tienen a su lado a todas las instituciones

El Ministro de Justicia recuerda también que "hasta el más abyecto delincuente tiene derecho a la defensa", en alusión al juicio a la "Manada" que se lleva a cabo en Pamplona.

Servimedia/Alejandro Cañas 22 de noviembre de 2017

El juicio a la "Manada" se ha colado en el  Congreso, cuanto,  la diputada socialista, Adriana Lastra, ha preguntado si se van a impulsar medidas para proteger a las mujeres que sufren agresiones sexuales, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las víctimas"tienen a su lado a toda la democracia y todas las instituciones".

Lastra se ha referido de forma implícita al juicio que se lleva a cabo estos días en Pamplona contra 5 sevillanos que presuntamente llevaron a cabo una violación conjunta a una joven madrileña en 2016, en los Sanfermines y así, en su intervención ha denunciado que las víctimas de "violaciones salvajes y en manada" no pueden estar solas ante la sociedad y ser objeto de intentos de desacreditarlas.

DERECHO A LA DEFENSA

A este respecto, Catalá ha contestado que las víctimas de agresiones sexuales "saben que tienen a su lado a toda la democracia y todas las instituciones", al tiempo que ha asegurado que "hasta el más abyecto delincuente tiene derecho a la defensa".

En este sentido, y en alusión también al intento de los abogados de los miembros de 'La Manada' de cuestionar el testimonio de la joven que les denunció, ha señalado que los letrados pueden seguir la "estrategia" que quieran, pero se ha mostrado seguro de que "un tribunal independiente, profesional, nunca se va a dejar contaminar por argumentos que no sean firmes, por pruebas que no sean ciertas".

Al mismo tiempo, el titular de Justicia ha manifestado que la lucha contra la violencia de género es una "auténtica prioridad" para el Gobierno y que herramientas como el Estatuto de la Víctima ayudan a todos los que sufren un delito, especialmente los que son objeto de agresiones sexuales.