Junqueras apuesta por "construir una mayoría más amplia, sólida y transversal"

El que fuera número dos del Govern reconoce que "el tiempo  pasa lentamente" desde la cárcel de Estremera.

Servimedia 22 de noviembre de 2017

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras, cesado en el cargo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y actualmente encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid), apuesta, en una carta abierta que este miércoles publica 'El Periódico', por "construir una mayoría más amplia, más sólida y transversal".

Tras indicar que "el tiempo pasa lentamente" en la cárcel y agradecer la "infinidad" de cartas que está recibiendo, "mayoritariamente de Catalunya, pero también de España", afirma que "el futuro que debemos dibujar debe ser para todos, hablen la lengua que hablen y hayan nacido donde hayan nacido".

"El nuestro nunca puede ser un catalanismo de origen, debe ser de destino", continúa. "Y por eso nuestro proyecto de país debe ser muy integrador e inclusivo, por eso es tan importante la escuela catalana y el modelo educativo de éxito que tan bien ha funcionado frente a los que querrían separar a los niños por la lengua que hablan en casa o torpedear el aprendizaje de lenguas y el plurilingüismo que tan bien hemos resuelto, garantizando que al final de la escolarización nuestros hijos sepan perfectamente al menos dos lenguas, si no tres".

Junqueras agrega que "el paso imprescindible para una satisfactoria relación entre Catalunya y España" es "tratarnos como iguales". "El día que nos podamos tratar como iguales, ese día habremos ganado, y también será ese el día que podremos definir una relación más estrecha, sincera, que nos llevará a una relación fructífera y provechosa para todos".

"Es con este espíritu que debemos construir una mayoría más amplia en Catalunya, más sólida y transversal, que cohesione a la sociedad catalana en toda su diversidad", continúa.

Respecto a las candidaturas de ERC para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, aboga por "ofrecer una propuesta política sana, lejos de cualquier sombra de corrupción, dispuesta y preparada para asumir todos los retos, para construir este nuevo país, al lado de quienes levantaron casas y calles donde solo había eriales y solares, al lado de esos cientos de miles de empresarios y emprendedores que tiene este país, al lado de todos aquellos que se han mantenido firmes y dignos en los peores momentos, al lado de toda la buena gente, que es mucha y que quiere un futuro de paz y libertad para sus familias y amigos".

Asimismo, se declara "orgulloso de liderar la lista de ERC, de poder volver a tomar el acta de diputado, de participar tan activamente como me sea posible en la campaña y la actividad institucional y de seguir siempre -bajo cualquier circunstancia- al servicio de este país y de la causa de todos los demócratas, que es la causa de la libertad, ya sea desde la prisión o en la calle".