Cataluña| Rufián pregunta a Rajoy si será "carcelero" o "demócrata" el 21-D

Gabriel Rufián ha vuelto a protagonizar un "enganchón" con Mariano Rajoy, al cuestionar cómo será su respuesta ante una victoria de los independentistas el 21D.

Servimedia/Alejandro Cañas 22 de noviembre de 2017

Cataluña| Rufián pregunta a Rajoy si será "carcelero" o "demócrata" el 21-D
Foto: Archivo.

Los rifirrafes que Gabriel Rufián protagoniza cada semana con los miembros que componen el Ejecutivo, se han convertido ya en una costumbre. En la sesión de control de este miércoles, el diputado de ERC no ha exhibido en el hemiciclo ni una impresora, ni unas esposas pero se ha mostrado tan inquisitivo y combativo como suele ser habitual, en su interlocución con el presidente, Mariano Rajoy

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si en las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre se va a comportar "como un carcelero o como un demócrata", y aunque ha asegurado que concurrirán a las urnas, ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que se trata de unos comicios "ilegítimos".

Rufián se ha expresado de esta manera en una pregunta dirigida a Rajoy en la sesión de control al Gobierno, en la que le ha interpelado acerca de si acatará el resultado del 21-D "si gana el independentismo".

El presidente del Gobierno le ha contestado con un "por supuesto", porque se trata de unas elecciones que él mismo convocó amparándose en el artículo 155 de la Constitución. "Estamos ante unas elecciones legales para elegir diputados al Parlamento de Cataluña. ¡Hasta ahí podríamos llegar!", ha subrayado Rajoy con el aplauso de su bancada como telón de fondo.

El jefe del Ejecutivo ha dicho no entender por qué desde Esquerra califican estas elecciones de ilegítimas si luego dicen que se van a presentar y ha advertido a Rufián que si ganan, "sólo tienen que gobernar y respetar los derechos de las minorías". "Y punto. Y nos quedamos todos tranquilos".

Por su parte, el parlamentario catalán ha afirmado que se presentarán a estas elecciones "y seguramente las ganaremos" y, acto seguido, ha realizado una serie de preguntas al presidente del Gobierno.

"¿Si ganamos, veremos el mirlo blanco de la caverna llamado Pablo Casado" haciendo de nuevo alusión a Lluís Companys?, recordando las palabras del vicecesecretario general de Comunicación del PP, que auguró a Carles Puigdemont el mismo final que a Companys, que proclamó la República de Catalunya en 1934 y fue detenido. Y ha continuado preguntando que, si gana el independentismo el 21-D, ¿veremos a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "llamando a filas al Ejército?", o si la Policía "dará porrazos" o si los políticos electos también irán a prisión.

"En definitiva, ¿el 21 de diciembre se comportarán como carceleros o como demócratas?".