Pastor apercibe a Rufián por enseñar unas esposas en el Congreso

El diputado de ERC acumula varios 'toques' de atención por parte de la Presidencia

Servimedia 22 de noviembre de 2017

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha apercibido al parlamentario de ERC Gabriel Rufián por enarbolar unas esposas en la sesión de control de la semana pasada.

Rufián enseñó unas esposas en el hemiciclo cuando hacía alusión a la supuesta represión policial que a su juicio se está ejerciendo en Cataluña, algo que dijo es la única "política" y "programa electoral" del PP en ese territorio.

El diputado de Esquerra realizó este gesto cuando protagonizaba en la Cámara Baja un rifirrafe con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que reprochó a Rufián que no haya cumplido su palabra de abandonar el Congreso el pasado mes de marzo, cuando se cumplía el plazo que se dio él mismo para dejar su escaño tras declararse la denominada 'república catalana'.

Pastor ha apercibido de manera oficial al diputado, con el que, según han informado fuentes parlamentarias a Servimedia, se reunió este martes en torno a las 17.00 horas en su despacho durante aproximadamente treinta minutos. La presidenta del Parlamento le expresó su malestar por el gesto de Rufián y le trasladó que no se pueden tener ese tipo de conductas en el Congreso.

No es la primera vez que el parlamentario catalán se refiere al conflicto secesionista de Cataluña enseñando en el hemiciclo algún objeto. En el mes de septiembre, antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, exhibió una impresora que definió como "el cuerpo del delito", gestó con el que se refería con ironía a las decisiones judiciales que ordenaban registros en imprentas para buscar papeletas destinadas al referéndum ilegal.

En el mes de junio de este año Rufián calificó también a Zoido de "miserable", tras acusar al Ministerio del Interior de vetar la convocatoria de 500 nuevas plazas de los Mossos d'Esquadra, afirmación que la presidenta del Congreso le preguntara si retiraba para que no constara en las transcripciones. El diputado de ERC se negó a ello pero Pastor demandó retirarlo del diario de sesiones.