Junqueras pide su excarcelación para hacer campaña y evita acatar el 155

Forn, Rull y Turull también recurren la prisión y esgrimen que no llamaron a la desobediencia al 155

Servimedia 21 de noviembre de 2017

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia Nacional en el que solicita su excarcelación para poder hacer campaña electoral y evita pronunciarse expresamente sobre el acatamiento del artículo 155 de la Constitución, aunque reconoce la legitimidad de las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre.

Junqueras pide la salida de prisión como ya hicieran los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Ellos sí han explicitado que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y basan su solicitud en que no hay riesgo de reiteración delictiva ni de fuga.

Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat encarcelado, ha solicitado este martes a la Audiencia Nacional ser liberado para participar en la campaña electoral de los comicios autonómicos del 21-D. En su recurso de apelación, al que ha accedido 'Abc', Junqueras evita acatar expresamente el artículo 155, como han hecho otros exconsejeros cesados encarcelados, pero pide participar en las elecciones catalanas. Su defensa expone esta reflexión para alegar que no existe un riesgo de reiteración delictiva que justifique su situación de prisión preventiva.

"Tras la aprobación de las resoluciones de aplicación del artículo 155, se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento con el objetivo, que comparte mi mandante, de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España", dice el escrito.

Junqueras es el último en solicitar su excarcelación. Los primeros fueron Rull y Turull, cuyos abogados presentaron los recursos este lunes. Ya este martes se sumó el recurso de Forn, cuya defensa esgrime que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia".

Como sus compañeros de gabinete, asegura que ya sin ningún tipo de responsabilidad en las instituciones catalanas no existe riesgo de reiteración delictiva, ni tampoco de fuga, puesto que ha acudido a las llamadas de los tribunales.

Todos ellos han presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que piden que revoque la decisión de la jueza Carmen Lamela de enviarles a prisión preventiva dentro de la causa que les investiga por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Los exconsellers sostienen que siguen estando en contra de la aplicación del 155, pese a lo cual acatan su aplicación y depositan sus esperanzas en revocar esta situación gracias a los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Además, todos ellos serán candidatos en esa cita electoral y aseguran que quieren hacer campaña.