El Ayuntamiento de Madrid investiga qué policías municipales insultaron a Carmena en un chat

El consistorio prestará todas las pruebas al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que dictaminará la sentencia de inhabilitación para los agentes que amenazaron e insultaron a Manuela Carmena.

Servimedia 21 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado el procedimiento interno de búsqueda de información para acotar qué agentes de la Policía Municipal vertieron comentarios racistas y contra la alcaldesa, Manuela Carmena, como paso previo a abrirles expedientes informativos y eventualmente inhabilitarles.

Así lo comunicó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, tras la sesión de la comisión del Área que se celebró hoy en la sede de los grupos municipales en la calle Mayor.

Barbero aseguró que en el Ayuntamiento están "muy disgustados" y "muy preocupados por este tipo de hechos absolutamente reprobables" y por qué, aun siendo de "una minoría muy pequeña" de agentes, que cuantificó en poco más de media docena, empañen "la imagen del trabajo real de la Policía Municipal", que calificó en el "99,9%" de los casos de "fantástico" y centrado en el eje de servicio público y respeto a los derechos humanos, por lo que quiso "mandar un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía.

El delegado aseguró que el Ayuntamiento aportará toda la información que le pida el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que está investigando los comentarios vertidos en un chat privado de policías desvelados por 'eldiario.es'. En particular, en lo que respecta a "identificar a las personas concretas" que hicieron los comentarios, puesto que "hay que ir a las personas concretas para evitar cualquier tipo de generalización".

Pero, además, "cuando los jueces vayan pronunciándose", explicó que el Ayuntamiento está "pensando la posibilidad de tomar una serie de medidas en torno a la inhabilitación de estas personas", porque "personas con estas actitudes no tiene mucho sentido que sean uniformados" bajo el lema 'Servir y proteger' que tiene la Policía Municipal, dado que parece que el suyo es "matar", puesto que abogaban por hacerlo con los inmigrantes y deseaban la muerte a Carmena.

En ese sentido, dijo que los expedientes administrativos, que comienzan con la información reservada que se obtenga en el procedimiento interno, son "compatibles" con las actuaciones judiciales, y garantizó: "Cuando tengamos la información, obviamente actuaremos".

No obstante, llamó a "ser muy prudentes" y justificó que el Ayuntamiento es "enormemente respetuoso con la ley" y "muy garantista", por lo que actuará "en función de lo que nos digan los juzgados y la asesoría jurídica" del Ayuntamiento.