Los partidos catalanes ultimas los programas electorales a un mes del 21-D

Más de 5 millones de ciudadanos están llamados a votar el próximo Gobierno de la Generalitat.

Eva Villanueva 21 de noviembre de 2017

Falta justo un mes para que los catalanes acudan a votar el 21 de diciembre, esta vez sí, en una convocatoria legal con la que se pretende devolver a Cataluña a la normalidad y poner fin a la intervención que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Esta semana los partidos políticos de la Comunidad Autónoma trabajan y ultiman los programas electorales con los que concurrirán en los comicios. En total son 17 las candidaturas que se disputarán los escaños a repartir en el Parlamento catalán, 6 más que en la convocatoria anterior..

Según las últimas encuestas, ERC ganaría las elecciones, aunque con menor margen desde que se confirmara la entrada en la carrera electoral de Puigdemont; y en segundo lugar aparecen con un resultado muy ajustado, el Junts per Catalunya del expresident, Carles Puigdemont; el PSC, de Miquel Iceta; y Ciudadanos, de Inés Arrimadas. 

La radiografía del día después de las elecciones del 21D arroja un resultado muy ajustado entre secesionistas y constitucionalistas. Y todo apunta a que la bisagra de la gobernabilidad la tendría la coalición de Podemos de Pablo Iglesias y los "Comunes" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En cuanto a la participación, se prevé que los catalanes acudan a votar de forma masiva, en torno a un 80% según otro de los sondeos publicados en los últimos días.